El día después del “Fernandazo”: cómo operaron constructoras, vendedores de electrónica y agencias de viajes

El “día después”, es decir ayer, vino la tormenta financiera y cambiaria tras el resultado de las PASO del domingo. El dólar cerró en $ 57,30 (casi un $ 11 arriba del cierre de la semana anterior). ¿Qué hicieron las empresas que tienen costos, insumos y productos en dólares? Algunas, como Venex, suspendieron sus ventas durante todo el día. Otras, como Lozada, no tuvieron mucho movimiento y desde Betania dicen que habrá una “calma chicha” por unos días. Veamos.

Image description

Incertidumbre es la palabra que se repite en el empresariado luego del resultado que dejaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El dólar escaló unos cuantos pesos (casi $ 11 para ser más precisos), como ya habían anunciado algunos economistas y especialistas si los resultados del domingo eran los que resultaron ser.

¿Con qué se encontraron algunos empresarios y cómo vivieron el día después de las PASO?

Ayer a la mañana algunos de los proveedores de Betania, la desarrollista que comanda César Martínez, le avisaron que cerraban sus ventas hasta nuevo aviso o que le vendían materiales pero sin fijar precios.

“Con el resultado de ayer la incertidumbre ha aumentado y suponemos que va a haber una calma chicha por unos días al menos hasta que sepamos cómo evoluciona esto”, señaló Martínez.

Si bien los precios de sus productos no están dolarizados, algunos de sus insumos sí lo están y por eso hoy esta situación les impide determinar costos y en consecuencia, precios. “Hoy también tenemos incertidumbre en precios”, agregó.

Según comentó a InfoNegocios Jorge Jeiji, fundador y presidente de Venex (informática), sus proveedores tampoco estuvieron comercializando productos durante el día o pedían pago en efectivo (en dólares, claro).

“Nosotros durante el día suspendimos la venta y solamente entregamos los pedidos pendientes, hasta esperar cuál es la cotización porque todos nuestros productos están en dólares”, explicó.

Su idea fue suspender la comercialización hasta hoy, para esperar a que se defina un valor aproximado. “Hoy (por ayer) cerró en $ 55 el BNA, así que la idea es trabajar sobre ese número y estar atento a subidas o bajadas”, adelantó.

El panorama no fue mucho más claro para el sector turístico. Juan Cruz Lozada comentó: “No tuvimos mucho movimiento, fue un día difícil”.

Por la mañana difundieron un comunicado para toda la empresa y la red de franquicias informando que los productos en dólares se cobraban en la moneda extranjera y los pasajes en pesos en la moneda nacional.

“Se va a tranquilizar. El día duro era hoy lunes (por ayer) porque la gente no pensó encontrarse con estos resultados. Entonces fue un golpe duro. Vamos a tener que seguir funcionando y seguir adelante”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

LUIS MARCIAL
13/08/2019 - 16:37

Que Fernandazo?. Fernet con coca?. O Albertazo?

Leonardo Handelsman
13/08/2019 - 13:33

Yo les dije, tendrían que llamar a Salvador Distefano y preguntarle "cuando estalla todo"....no hacían así en 2015 acaso?

Marcelo Liberatori
13/08/2019 - 08:29

"casi $ 11 para ser más precisos", en Banco Nación (al que refieren) para ser más precisos la variación fue $8,8... viernes $46,2... lunes $55, ambos valores al cierre. Para el caso es casi lo mismo.<br />