El día después del “Fernandazo”: cómo operaron constructoras, vendedores de electrónica y agencias de viajes

El “día después”, es decir ayer, vino la tormenta financiera y cambiaria tras el resultado de las PASO del domingo. El dólar cerró en $ 57,30 (casi un $ 11 arriba del cierre de la semana anterior). ¿Qué hicieron las empresas que tienen costos, insumos y productos en dólares? Algunas, como Venex, suspendieron sus ventas durante todo el día. Otras, como Lozada, no tuvieron mucho movimiento y desde Betania dicen que habrá una “calma chicha” por unos días. Veamos.

Incertidumbre es la palabra que se repite en el empresariado luego del resultado que dejaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El dólar escaló unos cuantos pesos (casi $ 11 para ser más precisos), como ya habían anunciado algunos economistas y especialistas si los resultados del domingo eran los que resultaron ser.

¿Con qué se encontraron algunos empresarios y cómo vivieron el día después de las PASO?

Ayer a la mañana algunos de los proveedores de Betania, la desarrollista que comanda César Martínez, le avisaron que cerraban sus ventas hasta nuevo aviso o que le vendían materiales pero sin fijar precios.

“Con el resultado de ayer la incertidumbre ha aumentado y suponemos que va a haber una calma chicha por unos días al menos hasta que sepamos cómo evoluciona esto”, señaló Martínez.

Si bien los precios de sus productos no están dolarizados, algunos de sus insumos sí lo están y por eso hoy esta situación les impide determinar costos y en consecuencia, precios. “Hoy también tenemos incertidumbre en precios”, agregó.

Según comentó a InfoNegocios Jorge Jeiji, fundador y presidente de Venex (informática), sus proveedores tampoco estuvieron comercializando productos durante el día o pedían pago en efectivo (en dólares, claro).

“Nosotros durante el día suspendimos la venta y solamente entregamos los pedidos pendientes, hasta esperar cuál es la cotización porque todos nuestros productos están en dólares”, explicó.

Su idea fue suspender la comercialización hasta hoy, para esperar a que se defina un valor aproximado. “Hoy (por ayer) cerró en $ 55 el BNA, así que la idea es trabajar sobre ese número y estar atento a subidas o bajadas”, adelantó.

El panorama no fue mucho más claro para el sector turístico. Juan Cruz Lozada comentó: “No tuvimos mucho movimiento, fue un día difícil”.

Por la mañana difundieron un comunicado para toda la empresa y la red de franquicias informando que los productos en dólares se cobraban en la moneda extranjera y los pasajes en pesos en la moneda nacional.

“Se va a tranquilizar. El día duro era hoy lunes (por ayer) porque la gente no pensó encontrarse con estos resultados. Entonces fue un golpe duro. Vamos a tener que seguir funcionando y seguir adelante”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.