El drama del federalismo argentino: la Nación recauda 75% y gasta el 54%

Las provincias -que anteceden en su origen a la Nación- están en problemas. El sistema impositivo fue tomando rumbo unitarios hace mucho tiempo: Ganancias se distribuye muy mal a las provincias, IVA un poco menos peor y el Impuesto al Cheque no se coparticipa. Todo en una maraña de reglamentaciones que dio origen a lo que se llama el “Laberinto de la Coparticipación” (la ilustración de esta nota no es humorística sino real: así se distribuyen los impuestos en el país entre el estado nacional y los subnacionales).
Nadim Argañaraz pinta en sus raíces el drama del federalismo argentino en un simple cuadro:

Quién recauda cuánto y cuánto gasta quién

  Recauda Gasta Dif.
Nación 75% 54% 21
Provincias   21% 37% -16
Municipios 4% 9% -5


Claro que la Nación no se queda con esa demasía en los ingresos sino que la transfiere “hacia abajo”, según mecanismos -cuando menos- poco transparentes.
Esos 21 puntos de diferencia (una enormidad de dinero) vuelven a contraprestación de favores y alineamientos políticos, sí, pero también se pierden en las ineficiencias de la burocracia y la corrupción.
En la última jornada de la Fundación Córdoba Mejora, Argañaraz, Héctor Paglia y el brasilero Fernando Rozende analizaron el federalismo en Argentina (y en Brasil); además de las quejas se escucharon interesantes propuestas que te contamos en nota completa.

 

El dato y la propuesta de Nadim Argañaraz: entre 2003 y 2012, Córdoba resignó $ 42.000 millones de coparticipación, el equivalente a 200.000 viviendas sociales o 17 autopistas Córdoba - Rosario.
Propone una simplificación de la coparticipación en un esquema a 5 años, sin shock, cambiando la discrecionalidad de los envíos de fondos y sumando crecientes dosis de transparencia del Estado.
A su turno, Héctor Paglia, ministro de Inversión, Planificación y Financiamiento de la Nación sostuvo que hay que mejorar tres aspectos del federalismo: el político, el fiscal y el financiero.  Por eso sostiene que no habrá federalismo real si no se federaliza el Banco Central y la Ansés. Para Paglia hay que fijar un nivel mínimo de reservas del BCRA que garanticen el valor de la moneda y luego -si el Central va a financiar al Estado, que lo haga en todos los niveles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.