El drama del federalismo argentino: la Nación recauda 75% y gasta el 54%

Las provincias -que anteceden en su origen a la Nación- están en problemas. El sistema impositivo fue tomando rumbo unitarios hace mucho tiempo: Ganancias se distribuye muy mal a las provincias, IVA un poco menos peor y el Impuesto al Cheque no se coparticipa. Todo en una maraña de reglamentaciones que dio origen a lo que se llama el “Laberinto de la Coparticipación” (la ilustración de esta nota no es humorística sino real: así se distribuyen los impuestos en el país entre el estado nacional y los subnacionales).
Nadim Argañaraz pinta en sus raíces el drama del federalismo argentino en un simple cuadro:

Quién recauda cuánto y cuánto gasta quién

  Recauda Gasta Dif.
Nación 75% 54% 21
Provincias   21% 37% -16
Municipios 4% 9% -5


Claro que la Nación no se queda con esa demasía en los ingresos sino que la transfiere “hacia abajo”, según mecanismos -cuando menos- poco transparentes.
Esos 21 puntos de diferencia (una enormidad de dinero) vuelven a contraprestación de favores y alineamientos políticos, sí, pero también se pierden en las ineficiencias de la burocracia y la corrupción.
En la última jornada de la Fundación Córdoba Mejora, Argañaraz, Héctor Paglia y el brasilero Fernando Rozende analizaron el federalismo en Argentina (y en Brasil); además de las quejas se escucharon interesantes propuestas que te contamos en nota completa.

 

El dato y la propuesta de Nadim Argañaraz: entre 2003 y 2012, Córdoba resignó $ 42.000 millones de coparticipación, el equivalente a 200.000 viviendas sociales o 17 autopistas Córdoba - Rosario.
Propone una simplificación de la coparticipación en un esquema a 5 años, sin shock, cambiando la discrecionalidad de los envíos de fondos y sumando crecientes dosis de transparencia del Estado.
A su turno, Héctor Paglia, ministro de Inversión, Planificación y Financiamiento de la Nación sostuvo que hay que mejorar tres aspectos del federalismo: el político, el fiscal y el financiero.  Por eso sostiene que no habrá federalismo real si no se federaliza el Banco Central y la Ansés. Para Paglia hay que fijar un nivel mínimo de reservas del BCRA que garanticen el valor de la moneda y luego -si el Central va a financiar al Estado, que lo haga en todos los niveles.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.