El dueño de Maní King se mete al negocio del pistacho: Prodeman desembarca en San Juan con la semilla estrella

El fruto seco que se volvió estrella en Argentina ya tiene un nuevo jugador fuerte: Prodeman, la cordobesa referente en maní, apuesta al pistacho y suma 300 hectáreas en producción en San Juan, con planes de expansión.

En solo diez años, el cultivo de pistacho en el país pasó de 800 a casi 8.000 hectáreas, y más del 90% se concentra en la provincia cuyana. Su demanda explota: heladerías premium, marcas gourmet, cosmética natural y exportación lo transformaron en el fruto seco del momento.

La historia de Prodeman con el pistacho arrancó en 2018, cuando la compañía decidió replicar en este negocio el modelo de innovación, trazabilidad y sustentabilidad que la convirtió en líder del maní.

Hoy, la apuesta se traduce en un campo de 500 hectáreas implantadas, donde por el momento solo hay 300 en  producción, en 9 de Julio (San Juan), con sistemas de riego de última generación y asesoramiento técnico especializado.

“Este paso refleja nuestra manera de hacer las cosas: con tiempo, convicción y una mirada puesta siempre en el largo plazo. Venimos de transformar una industria y ahora queremos aportar al crecimiento de otra”, destacan desde el directorio de Prodeman.

La cosecha se realiza en marzo, con acopio en origen y comercialización en bolsas de 10 y 12 kilos bajo esquema de fason (que es básicamente hacer la cosecha, limpieza, secado y envasado del producto para  que luego sea comercializado).

Pero el verdadero diferencial está en el consumo interno, que se convirtió en el motor del negocio: su imagen premium, sus múltiples usos y el entusiasmo local lo posicionan como producto de alto valor agregado.

Para Prodeman, el pistacho es hoy lo que fue el maní hace décadas: una oportunidad de innovar y sumar desarrollo a una economía regional con impacto real.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)