El maíz (y sus “primos”), el bonus track que tendrá el agro cordobés para el 2016

Los productores cordobeses se frotan las manos: la eliminación de las retenciones al cereal, el fin del cepo al dólar, un tipo de cambio único (30% mayor que el último trimestre de 2015) y el anuncio del incremento del corte de etanol en las naftas prometen una buena cosecha de maíz para la provincia.
 

Los tres factores incidieron para que la siembra de maíz mejore en las últimas semanas. Un informe de la Bolsa de Cereales da cuenta que hay una aumento de los lotes sembrados con maíz en detrimento de la soja de segunda y se estima que en el norte del país habrá más siembra en las próximas semanas, dice.

“Frente a este panorama aumentamos la proyección de siembra a 2.850.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un -16 % en comparación al ciclo previo (campaña 2014/15: 3,4 MHa)”, indica el estudio. En Córdoba, se estima que se sembrarán 450.000 hectáreas. El año pasado se sembraron 540.000.

Por otra parte, las industrias que producen biocombustibles a base de maíz están de parabienes con los anuncios de ampliar el corte de las naftas con bioetanol.

El dato de la mayor siembra de maíz trae mejores noticias a futuro. Se estima que la soja sembrada con el barbecho del cereal mejora el rinde en un 12% promedio. Esto es, un tercio de los costos de la futura siembra del “yuyito”, del cual la provincia es el principal productor nacional. Al parecer, las buenas noticias de hoy serán mejores en unos meses.

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.