El mercado argentino es más relevante para PSA (Peugeot, Citroen) y FCA (Fiat, Jeep) que para Ford, GM, VW, Renault y Toyota

Está bueno establecer relaciones numéricas que sirvan de referencia global: Argentina es al mundo un 1% de muchos indicadores económicos y la provincia de Córdoba es a Argentina el 10% de la mayoría de las cosas. Eso es en lo general, claro. Si vemos las ventas en el país de autos 0Km., PSA y FCA duplican aquí la penetración promedio. Análisis de datos propios.

En el mundo se vendieron 100 millones autos y "liviano" nuevos en 2017. Y en Argentina 900.000 unidades. Eso daría que una marca promedio debería tener el 0,9% del peso de sus ventas en el país, cosa que ocurre justamente con Toyota.



Arriba de ese promedio, es decir "sobreexplotando" el mercado, están PSA (con Citroen y Peugeot) y FCA (Fiat, Jeep), Ford y General Motors. También por arriba del promedio está el líder mundial y del país, Volkswagen Group (y todas sus marcas, VW, Audi entre otras) y la alianza Renault Nissan Mitsubishi. Estos dos grandes grupos y Toyota están -casa uno- arriba de los 10 millones de unidades/año, es decir, que sólo tres jugadores concentran el 30% del mercado mundial.

Con muchas oportunidades para crecer, siguien luego Mercedes Benz, Honda, BMW, Hyundai-Kia, Geely y Suzuki.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.