¿El modelo Lan o el modelo Aerolíneas Argentinas?

La presentación de la nueva ruta Córdoba - Lima en el Palacio Ferreyra fue la excusa para volver a tomar contacto con los ejecutivos de Lan y el disparador para preguntarme -y preguntarte- qué modelo de empresas y mercado aerocomercial queremos o deberíamos tener en la Argentina.
¿Es la aeronavegación un servicio público del mismo nivel que los ómnibus urbanos, la luz o el agua? ¿Qué puntos de conexión debería garantizar el Estado y a qué costo?
La prolijidad en la gestión de Lan casi aburre. Anuncian un plan, lo cumplen y recién después dan otro paso medido, cauteloso, austero.
El despilfarro de Aerolíneas Argentinas duele e indigna. Sólo en el primer semestre tuvimos (todos los argentinos) que asistirla en $ 1.200 millones, el doble de los subsidios que el gobierno quitó y luego devolvió para evitar el tarifazo de gas.
Uno se inclinaría a pensar que la dinámica actual de Aerolíneas Argentinas es insostenible, pero para los que ya llevamos un par de décadas observando la realidad del país decir eso sería un pronóstico arriesgado. Siempre se puede estar peor.
Personalmente creo que el mercado aerocomercial en la Argentina debería estar regido -básicamente- por la oferta y demanda (en ese esquema se hace fuerte Lan), con determinadas rutas subsidiadas en esfuerzo conjunto de Nación, Provincia y Municipio involucrado.
Suenan muchos más racionales los modelos de negocio de Sol y Aerochacho que los 14.000 empleados de Aerolíneas Argentinas para volar unos 40 aviones.
Así lo veo yo… ¿y vos?
(Todo el debate sobre este tema y más sobre Lan y su nueva ruta a Lima, en la “lupita” que lleva a ver nota completa).

- A un par de semanas de su lanzamiento, la ruta Córdoba - Lima promedia 70% de ocupación de la mano de una demanda existente y un precio “demoledor”: U$S 99 finales ida y vuelta.

- El 8 de agosto pasado Lan cumplió 11 años operando en Córdoba. Empezaron con los vuelos a Santiago y ya tienen 11 frecuencias semanales; siguieron con los vuelos a Baires y ya operan 6 frecuencias diarias. Ahora abre la ruta a Lima, una destino que -conociendo la filosofía de Lan- han estudiado y mantendrán en el tiempo hasta consolidarla.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.