“El futuro de Renault Argentina pasa sin dudas por la planta de (barrio) Santa Isabel (Córdoba), donde la fabricación de los modelos actuales está llegando a un fin de vida y estamos en un proceso de renovación de gama, con modelos innovadores”.
Sin decirlo, Thierry Koskas, el presidente y director general de Renault Argentina, confirmó durante su disertación en las jornadas de sustentabilidad organizadas por el Iarse que habrá nuevos modelos.
Luego de la conferencia habló al respecto con sólo tres medios, entre los que se encontraba InfoNegocios. Esto fue lo más destacado del reportaje:
- Modelos renovados. “Cada uno sabe que tenemos modelos que llegan a los últimos años de vida y que nuestra intención es que Santa Isabel produzca 100.000 unidades mínimo. No puedo confirmar nada en particular pero estamos trabajando sobre muchos proyectos que sin ninguna duda llegarán a la planta del Córdoba”. Esa fue la respuesta de Koskas ante la pregunta por los planes para Santa Isabel, cuyo rumor más fuerte es la llegada del Logan y del Sandero, dos modelos que dejó de importar por la escasez de dólares.
- ¿Cuándo? “Estamos trabajando sobre proyectos concretos a partir de 2016, que empezará la renovación”.
- ¿Y la pick up de Nissan? “Hay muchos modelos que pueden ser interesantes, porque nuestra fábrica es flexible. Sé que hubo visitas y estamos trabajando con ellos (Nissan) de manera exploratoria para ver qué se puede hacer en esta planta”.
- ¿Del 1 al 10 qué chances tiene Córdoba sobre ese modelo en particular?, “Córdoba siempre tiene buenas posibilidades. ¿Por qué? Porque la calidad de esta planta (Santa Isabel) hizo progresos estupendos en los últimos dos años y compite con cualquiera del mundo”. En ese sentido, destacó las características del Fluence. “Tiene un nivel de calidad mejor que los de su competencia y en un mercado tan exigente como Brasil con este modelo nos va muy bien”.
- Otra pista: vehículos que mejoren la balanza comercial. “Nuestra línea de producción es nueva, tiene apenas un par de año, y puede fabricar cualquier modelos. Esa es una ventaja de Córdoba lo que nos interesa son vehículos que podamos vender en el mercado nacional y exportar para dar una buena base industrial”. ¿Se podrá con este tipo de cambio y Brasil devaluando?, fue la pregunta que nos quedó en el tintero.
- 2015 igual a 2014. “Este año terminará alrededor de 700.000 autos, menos que el año pasado, pero un mercado francamente importante porque en el mundo no hay muchos mercados de ese tamaño. Para 2015 preveemos un número similar”.
- Clio Mío, el caballito de batalla. “Clio Mío es el segundo auto más vendido del mercado y en un contexto complicado no ha sido un año tan malo. No demoramos entregas y no hubo muchos días de suspensión en nuestra planta”. Y remató: “En el contexto de hoy prefiero vender Clio, Kangoo y Fluence”.
Tu opinión enriquece este artículo: