El queso azul cordobés ahora es “queijo gorgonzola" (Emperador hizo su primera exportación a Brasil)

(Por Soledad Huespe) Savaz nació hace más de 20 años en Ucacha, al sur de la provincia de Córdoba, como una empresa BtoB (para abastecer a grandes jugadores de la alimentación y la gastronomía). Con el tiempo decidieron dar un paso más: llegar al consumidor final, para lo cual lanzaron la marca Emperador. Hoy tienen el 38% del mercado y hacen 200.000 kilos mensuales. Acaban de concretar la primera gran exportación al gigante de Latinoamérica, Brasil. Mano a mano con Nahuel Vázquez, gerente comercial de la marca.

Image description
Image description

Ubicada en el parque industrial de Ucacha (Córdoba), Savaz se especializa en la producción de queso azul. La empresa fue fundada en 1998 por Carlos A. Vazquez y Antonio Lino Sagues.

IN: ¿Cómo llegan a especializarse en queso azul casi de manera exclusiva?

Nahuel Vázquez:  Para lograr especializarse en este producto, la compañía llevó a cabo el desarrollo de un proyecto que tenía como objetivo la inauguración de una nueva planta en octubre de 2018 con un lay-out específico para la producción de queso azul a gran escala permitiendo así la eficientización de los procesos y recursos. Este proyecto fue realizado con recursos de capital propio de la empresa provenientes de la capitalización de sus utilidades.

IN: ¿Dónde están sus clientes? ¿Cómo distribuyen?

NV: Nuestra empresa comercializa sus productos en tres canales comerciales con presencia geográfica en todo el territorio nacional, estos canales son: distribuidores, mayoristas y supermercados. En este canal nuestra empresa abastece cadenas cordobesas y nacionales como Super Imperio, Mariano Max, Supermercado Mami, Tadicor, Millán SA, Coto, Carrefour, Makro, Libertad, Coop. Obrera de Bahía Blanca, etc.

Actualmente la empresa tiene una participación en el mercado nacional de un 38%, resultante de su posicionamiento por la capacidad de ofrecer un producto de gran calidad accesible económicamente a los consumidores.

IN: ¿Cuantos kilos de queso hacen por mes?

NV: En la actualidad estamos produciendo una cifra cercana a los 200.00 kilogramos de queso azul mensuales.

IN: ¿Esa cifra les queda "cómoda"? ¿A cuántos les gustaría llegar?

NV: La compañía tiene un plan de crecimiento a 2025 de un 12% anual, logrando así a comienzos de 2026 la producción de 280.000 kilos de queso azul por mes, destinados al mercado interno y a exportaciones, especialmente a países que conforman o son asociados al Mercosur y otros países de LatAm.

Desde el 2019 a 2021 nuestra empresa creció un 45% en producción y en la comercialización del producto que ofrece, este crecimiento fue el resultado de inversiones en tecnología de punta con la finalidad de eficientizar y automatizar los procesos productivos.   

IN: Acaban de exportar a Brasil, ¿cómo se concretó la operación? ¿Cuál fue el volumen?

NV: El mercado de Brasil, al ser el mercado meta a desarrollar a 2025, es un destino sobre el cual se viene trabajando en todas las áreas de la organización desde hace varios años. Luego de habilitar nuestra planta para el destino comenzamos a desarrollar misiones comerciales y rondas de negocio, enfocándonos en las regiones sur y centro. Para llevar a cabo el proyecto de internacionalización de nuestra empresa contamos con el apoyo de numerosas instituciones nacionales y provinciales, como Pro Córdoba, Cancillería Argentina y los consulados de los estados en donde están nuestros mercados objetivos.

IN: ¿Lo lograron solos o se armó un consorcio?

NV: La exportación se realizó de manera en conjunta con otras empresas lácteas con las que conformamos un grupo exportador con la intención de exportar productos de valor agregado a través de cargas consolidadas, el nombre del grupo exportador es Sensaciones Queseras y lo conformamos cinco industrias lácteas de la provincia de Córdoba.

IN: ¿En qué ciudad brasileña se consigue el queso Emperador?

NV: La exportación tiene como destino la ciudad de San Pablo, es un cliente con el que venimos desarrollando relación desde hace varios años, la primera operación fue de 2.000 kilogramos con la intención de comenzar a desarrollar el mercado y a posteriores operaciones incrementar los volúmenes comerciales.

IN: ¿Cómo siguen los planes de la empresa de ahora en más?

NV: La empresa mantendrá su estrategia de desarrollo de mercado en torno al queso azul, dentro del territorio nacional y países que conforman el Mercosur y LatAm, especialmente Brasil, realizando alianzas estratégicas con operadores y actores comerciales. También se está trabajando en el desarrollo del mercado de Bolivia con negociaciones avanzadas con la posibilidad de comenzar a operar en el primer trimestre de 2023. Para el cumplimiento de esta estrategia la empresa deberá concretar la planificación de crecimiento productivo mencionada anteriormente.

A su vez, nuestra empresa está ejecutando una estrategia de desarrollo de producto mediante alianzas estratégicas con otras empresas lácteas para incrementar su portfolio de productos con quesos especiales de alto valor agregado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: