El Santander no ve una hiperinflación en el horizonte argentino (es más, estiman un IPC de 49% para este 2020)

Aunque las tasas de interés se han derrumbado por el exceso de pesos (un plazo fijo rinde 20% y hay créditos a empresas al 12%), Juan Cerruti -economista jefe de Santander Argentina- no está desvelado por la inflación del año. Será clave qué haga el BCRA y el gobierno en el segundo semestre. 
 

Este es el escenario que imaginan desde Santander Argentina para 2020 y 2021. Tranquilizan algunas cosas, y saber que vienen de un banco con mirada global y mucho dinero para investigar a dónde iremos a parar.
 


Si se dieran estos supuestos, la caída del PIB llegaría al 6,4% este año, pero con un rebote moderado en 2021. Los salarios perderían frente a la inflación este año y recuperarían terreno el año próximo y el desempleo saltaría hasta el 13% (que no es poco) con una inflación menor este año al 2019.
 


Aunque el déficit primario volverá a trepar fuerte (para instalarse en torno a 4 puntos del PIB este año y el próximo), la balanza comercial traería buenos dólares dejando un saldo superior a 2019 no porque vayan a crecer las exportaciones, sino por un derrumbe de las importaciones. 

"Prever hacia dónde va la inflación es la pregunta más difícil que tenemos los economistas", se ataja Cerrutti y amplía: "No nos preocupa el aumento de precios en los próximos 30 a 90 días porque la maquinita de hoy llega a precios en 4 a 6 meses".

Y aunque admite que la emisión prevista y la ya realizada es un arma de doble filo, menciona 6 razones por los que la suba de precios va a ser mayor en el segundo semestre, pero no "catastrófica":
- Hay una fuerte recesión y eso va contra el aumento de precios
- Las tarifas están controladas por el Estado
- Hay un fuerte control de cambios
- La industria tiene baja utilización de capacidad instalada (y puede responder con producción)
- La crisis va a aplacar la "puja distributiva" y el incremento de salarios públicos y privados
- Habrá más superávit comercial (y oferta de dólares) por la caída de las importaciones

"No hay la posibilidad de hiperinflación: no hay razones para pensar que se pueda ir a esto", define con contundencia Cerrutti.
 


¿Quién tiene razón: Alberto o Jair?
Para controlar la pandemia, los gobiernos se ven obligados a "sedar el sistema económico": si lo sedan mucho, mejoran indicadores sanitarios y empeoran los económicos y viceversa. Entonces, ¿quién está haciendo mejor las cosas: Alberto Fernández o Jair Bolsonaro?
"Lo vamos a saber cuando se den algunos de estos tres desenlaces:
- Esto sigue sin remedio y sin vacuna
- Se logra un tratamiento eficaz para curar enfermos
- Se consigue una vacuna que evita el contagio

Si hacia fin de año seguimos sin remedio ni vacuna, la estrategia de Argentina habrá sido mejor -analiza Cerrutti-; si aparece una cura o una vacuna, quizás hayan obrado mejor Trump y Bolsonaro. Ahora, eso no lo podemos saber".
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)