El Santander no ve una hiperinflación en el horizonte argentino (es más, estiman un IPC de 49% para este 2020)

Aunque las tasas de interés se han derrumbado por el exceso de pesos (un plazo fijo rinde 20% y hay créditos a empresas al 12%), Juan Cerruti -economista jefe de Santander Argentina- no está desvelado por la inflación del año. Será clave qué haga el BCRA y el gobierno en el segundo semestre. 
 

Este es el escenario que imaginan desde Santander Argentina para 2020 y 2021. Tranquilizan algunas cosas, y saber que vienen de un banco con mirada global y mucho dinero para investigar a dónde iremos a parar.
 


Si se dieran estos supuestos, la caída del PIB llegaría al 6,4% este año, pero con un rebote moderado en 2021. Los salarios perderían frente a la inflación este año y recuperarían terreno el año próximo y el desempleo saltaría hasta el 13% (que no es poco) con una inflación menor este año al 2019.
 


Aunque el déficit primario volverá a trepar fuerte (para instalarse en torno a 4 puntos del PIB este año y el próximo), la balanza comercial traería buenos dólares dejando un saldo superior a 2019 no porque vayan a crecer las exportaciones, sino por un derrumbe de las importaciones. 

"Prever hacia dónde va la inflación es la pregunta más difícil que tenemos los economistas", se ataja Cerrutti y amplía: "No nos preocupa el aumento de precios en los próximos 30 a 90 días porque la maquinita de hoy llega a precios en 4 a 6 meses".

Y aunque admite que la emisión prevista y la ya realizada es un arma de doble filo, menciona 6 razones por los que la suba de precios va a ser mayor en el segundo semestre, pero no "catastrófica":
- Hay una fuerte recesión y eso va contra el aumento de precios
- Las tarifas están controladas por el Estado
- Hay un fuerte control de cambios
- La industria tiene baja utilización de capacidad instalada (y puede responder con producción)
- La crisis va a aplacar la "puja distributiva" y el incremento de salarios públicos y privados
- Habrá más superávit comercial (y oferta de dólares) por la caída de las importaciones

"No hay la posibilidad de hiperinflación: no hay razones para pensar que se pueda ir a esto", define con contundencia Cerrutti.
 


¿Quién tiene razón: Alberto o Jair?
Para controlar la pandemia, los gobiernos se ven obligados a "sedar el sistema económico": si lo sedan mucho, mejoran indicadores sanitarios y empeoran los económicos y viceversa. Entonces, ¿quién está haciendo mejor las cosas: Alberto Fernández o Jair Bolsonaro?
"Lo vamos a saber cuando se den algunos de estos tres desenlaces:
- Esto sigue sin remedio y sin vacuna
- Se logra un tratamiento eficaz para curar enfermos
- Se consigue una vacuna que evita el contagio

Si hacia fin de año seguimos sin remedio ni vacuna, la estrategia de Argentina habrá sido mejor -analiza Cerrutti-; si aparece una cura o una vacuna, quizás hayan obrado mejor Trump y Bolsonaro. Ahora, eso no lo podemos saber".
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.