El Santander no ve una hiperinflación en el horizonte argentino (es más, estiman un IPC de 49% para este 2020)

Aunque las tasas de interés se han derrumbado por el exceso de pesos (un plazo fijo rinde 20% y hay créditos a empresas al 12%), Juan Cerruti -economista jefe de Santander Argentina- no está desvelado por la inflación del año. Será clave qué haga el BCRA y el gobierno en el segundo semestre. 
 

Image description

Este es el escenario que imaginan desde Santander Argentina para 2020 y 2021. Tranquilizan algunas cosas, y saber que vienen de un banco con mirada global y mucho dinero para investigar a dónde iremos a parar.
 


Si se dieran estos supuestos, la caída del PIB llegaría al 6,4% este año, pero con un rebote moderado en 2021. Los salarios perderían frente a la inflación este año y recuperarían terreno el año próximo y el desempleo saltaría hasta el 13% (que no es poco) con una inflación menor este año al 2019.
 


Aunque el déficit primario volverá a trepar fuerte (para instalarse en torno a 4 puntos del PIB este año y el próximo), la balanza comercial traería buenos dólares dejando un saldo superior a 2019 no porque vayan a crecer las exportaciones, sino por un derrumbe de las importaciones. 

"Prever hacia dónde va la inflación es la pregunta más difícil que tenemos los economistas", se ataja Cerrutti y amplía: "No nos preocupa el aumento de precios en los próximos 30 a 90 días porque la maquinita de hoy llega a precios en 4 a 6 meses".

Y aunque admite que la emisión prevista y la ya realizada es un arma de doble filo, menciona 6 razones por los que la suba de precios va a ser mayor en el segundo semestre, pero no "catastrófica":
- Hay una fuerte recesión y eso va contra el aumento de precios
- Las tarifas están controladas por el Estado
- Hay un fuerte control de cambios
- La industria tiene baja utilización de capacidad instalada (y puede responder con producción)
- La crisis va a aplacar la "puja distributiva" y el incremento de salarios públicos y privados
- Habrá más superávit comercial (y oferta de dólares) por la caída de las importaciones

"No hay la posibilidad de hiperinflación: no hay razones para pensar que se pueda ir a esto", define con contundencia Cerrutti.
 


¿Quién tiene razón: Alberto o Jair?
Para controlar la pandemia, los gobiernos se ven obligados a "sedar el sistema económico": si lo sedan mucho, mejoran indicadores sanitarios y empeoran los económicos y viceversa. Entonces, ¿quién está haciendo mejor las cosas: Alberto Fernández o Jair Bolsonaro?
"Lo vamos a saber cuando se den algunos de estos tres desenlaces:
- Esto sigue sin remedio y sin vacuna
- Se logra un tratamiento eficaz para curar enfermos
- Se consigue una vacuna que evita el contagio

Si hacia fin de año seguimos sin remedio ni vacuna, la estrategia de Argentina habrá sido mejor -analiza Cerrutti-; si aparece una cura o una vacuna, quizás hayan obrado mejor Trump y Bolsonaro. Ahora, eso no lo podemos saber".
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

LUIS MARCIAL
24/04/2020 - 12:25

Seremos campeones con un IPC del 49% , con combustibles congelados, con precios maximos en alimentos , con acuerdos con laboratorios , que no pueden durar mucho , con cepo , con la maquinita trabajando hs extras, etc etc.