Gastón Utrera, economista a cargo de la presentación del Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, comenzó la presentación resumiendo: “Han mejorado sustancialmente las expectativas sobre lo que puede ocurrir hacia adelante de los metalúrgicos cordobeses comparado con la medición anterior que habíamos hecho en marzo”. El economista aclara que no ha mejorado la percepción sobre cómo está la economía, pero sí las expectativas hacia adelante.
“Si tuviéramos que sintetizar de alguna manera, podemos decir que hay mejores expectativas, después de un año en general malo para el sector, donde la mitad de las empresas vio reducido su nivel de producción”, agregó Utrera durante la presentación.
Algunos puntos claves del último Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba:
- En la medición de enero de 2024, el Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos cordobeses se incrementó un 73.1% con relación a la medición previa, con un incremento del 44.2% en los componentes vinculados con la percepción sobre la situación actual y un incremento del 98.2% en los componentes vinculados con las expectativas a futuro.
- La variación del Índice de Confianza Empresarial señala la ampliación más significativa entre las expectativas futuras y la percepción actual de la situación, comparada con el punto más alto registrado en abril de 2016.
- A la par de las perspectivas optimistas para el futuro, también se evidenció una mejora en las expectativas macroeconómicas. El 57.1% de los trabajadores metalúrgicos cordobeses anticipa un mayor crecimiento económico en 2024 en comparación con 2023, cifra que apenas alcanzaba el 3.9% en la medición de mayo del año anterior. Por otro lado, el 46.9% anticipa un aumento en la tasa de inflación para este año, en contraste con el 98% registrado en la medición de mayo de 2023.
- Las perspectivas en cuanto a la producción, empleo y rentabilidad de cada empresa experimentaron una mejora, y esto lo reflejan los siguientes resultados:
El 43.9% de los metalúrgicos cordobeses espera mayor producción de su empresa durante 2024 en comparación con 2023 (porcentaje que alcanzaba apenas el 9.8% en la medición previa).
El 26.5% espera mayor dotación de empleados en diciembre de 2024 en comparación con diciembre de 2023 (porcentaje que calzaba solo 4.9% en la medición previa).
El 35.7% espera una mayor rentabilidad en 2024 en comparación con 2023 (solo 2.9% en la medición previa).
- La evaluación de los industriales metalúrgicos cordobeses respecto a la gestión económica del Gobierno nacional mejoró significativamente, alcanzando un 55.1% de valoración positiva. Este porcentaje solo fue superado en las mediciones de los años 2016 y 2017. De manera similar, aunque en menor medida, se observa una mejora en la evaluación de la política industrial del Gobierno nacional, con un 36.7% de los metalúrgicos cordobeses expresando una evaluación positiva, superando únicamente las mediciones de 2016 y 2017, así como la de septiembre de 2011.
- La valoración de la política industrial del Gobierno provincial no solo experimentó un incremento en la última medición, sino que también alcanzó su punto más alto en la historia, llegando al 56.1% entre los metalúrgicos cordobeses. Este resultado supera el máximo histórico anterior registrado en la medición de agosto de 2017, que era del 55.1%.
- El año 2023 fue, en general, negativo para el sector metalúrgico cordobés, y esto se puede evidenciar con los siguientes resultados:
El 50% de los metalúrgicos cordobeses reporta menor producción durante el último cuatrimestre del año en comparación con un año atrás (solo el 22.4% reporta mayor producción, y el 26.5% reporta igual producción).
El 61.2% reporta menor rentabilidad durante igual periodo en comparación con un año atrás (solo 14.3% reporta mayor rentabilidad y 15.3% reporta igual rentabilidad).
- Entre las empresas metalúrgicas que utilizan componentes importados, el 23% presenta deudas comerciales con proveedores internacionales. De este grupo, el 64.7% indica que el BOPREAL no resulta útil para regularizar dichas deudas. Este instrumento financiero, proporcionado por el BCRA, está diseñado para que las empresas importadoras regularicen sus deudas en divisas y, a su vez, faciliten la regularización con sus proveedores extranjeros. La razón principal señalada es que dicho instrumento no es aceptado por los proveedores internacionales.
Qué plantea la propuesta de modificación de derechos de exportación de manufacturas de origen industrial de la CIMCC
Recientemente los directivos de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) entregaron a las autoridades provinciales y nacionales un documento de trabajo con una propuesta de compensación fiscal para evitar el gran impacto que generarán los derechos de exportación de manufacturas de origen industrial, en caso que se sostengan tal como lo propone el proyecto de ley que se encuentra en análisis de Comisiones en el Congreso de la Nación.
El documento elaborado pretende brindar una alternativa al esquema de derechos de exportación (15%) e impuesto PAIS (17,5%) planteado por el Poder Ejecutivo nacional, con el fin de evitar la paralización de la producción y la pérdida de puestos de trabajo que la medida producirá si no se revisa en los puntos allí expuestos por la entidad empresaria.
En concreto, el documento propone modificar un artículo que establece la distribución de la recaudación de los impuestos a los combustibles líquidos para reorientarla hacia el tesoro nacional, preservando la participación de provincias y sistema previsional.
“Los metalúrgicos no estamos en contra de todas las políticas económicas, sí estamos en contra de la destrucción de un sector productivo que está vinculado directamente con la exportación, y que en Córdoba es importante. Nuestra obligación son nuestros socios, quienes están hoy tratando de mantener la fuente de trabajo, y de generar los medios para seguir adelante”, expresó durante la presentación Gustavo del Boca, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC).
Tu opinión enriquece este artículo: