“La industria y el comercio no soportan una décima más el aumento en los impuestos, sean municipales o provinciales. Nuestras empresas están al límite de rentabilidad”. Así describe la situación de la industria local Roberto Barbieri, el titular de la FPZN.
Aseguró que ante esta situación los empresarios hacen “lo que no hacen nuestros gobernantes: cuando a ellos no les dan los números aplican un impuestazo, contratan más personal, gastan en publicidad. Nosotros tenemos que ajustar ¿Cuánto durará esto? No lo sé, pero no es eterno”, cuestionó abiertamente el empresario siderúrgico.
También cuestionó el incremento en las tasas municipales el Centro de Almaceneros. “El impacto será directo, y supera el 40% en algunos casos. Un almacén pagará un mínimo de $311 cuando IIBB de la Provincia es de $100", explicó Germán Romero. “No van a cerrar alamcenes, pero es sumar más peso a lo nuestro”, expresó.
En tanto, los súper e hipermercados, las grandes casas de electrodomésticos y los corralones de materiales de construcción serán los principales rubros comerciales que estarán alcanzados por la nueva alícuota de Ingresos Brutos (del 0,72%) que está incluida en el proyecto de Presupuesto Provincial 2016, que ya se aprobó en primera lectura.
La nueva carga impositiva alcanzaría a unos 3.000 grandes contribuyentes que facturan más de $100 millones.
“Los negocios que estarán alcanzados podrían quedar fuera de mercado”, explicó el vocero de la Cámara de Comercio de Electrodomésticos de Córdoba (Cceac). Horacio Gavillón, quien aseguró que es “una carga impositiva excesiva”. En igual sentido se pronunció días atrás Benjamín Blanch, el presidente de la Cámara de Supermercados: “Lamentablemente a partir del primero de enero de 2016 nos vamos a ver castigados por haber crecido”, le dijo a Canal 10.
Barbieri, en diálogo con Radio Shopping, dio un ejemplo que deja en claro cuál es la molestia real: “Hay casi 600 empresas que pagamos la tasa de comercio e industria y no conseguimos que nos pavimenten una calle desde hace 3 años. Después de las lluvias de anoche (por las de la madrugada del martes) los camiones no podrán entrar a dejar insumos ni salir con la producción”
¿Habrá rebelión fiscal?, “No –responde el titular del FPZN-, pero vamos a empezar a exigir en otros términos. Esto no da para más”, concluye.
Tu opinión enriquece este artículo: