En Córdoba hay un local de alimentos y bebidas cada 348 habitantes (uno cada 226 en la Ciudad)

En toda la provincia hay un comercio (empadronado en el Sifcos, al menos) cada 54 habitantes, lo que grafica el peso que este sector tiene en la economía cordobesa.  En los departamentos turísticos como Calamuchita y Punilla esa proporción es de 30 y 36 habitantes por cada comercio respectivamente, pero de 174 personas por establecimiento en la pobre Tulumba.
No obstante, el interior tiene mayor cantidad de "densidad" de comercios por habitante, aunque cambia la preponderancia de los rubros, lógicamente.
Un dato curioso se refleja en la cantidad de comercios vinculados al rubro "alimentos y bebidas" que son 5.877 en la ciudad capital, a razón de uno cada 226 habitantes y "sólo" 3.609 en el interior donde hay que reunir más del doble de gente (547) para encontrar uno de estos comercios.
La tabla completa para "jugar" con los números acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.