En créditos hipotecarios, Argentina tiene un largo camino por recorrer (Chile y Panamá, a la cabeza)

No es que querramos parecernos a países como Estados Unidos o Gran Bretaña, en donde la participación de los créditos hipotecarios en el PBI alcanza el 75% y 85%, respectivamente, pero sí deberíamos aspirar a estar igual o en línea a nuestros hermanos latinoamericanos. Sin embargo, la realidad hoy nos indica que en materia de créditos a la vivienda sobre Producto estamos detrás de Chile, Brasil y Uruguay, e incluso de Perú y hasta de Panamá.
Así lo demuestra un informe del Departamento de Estudios de Grupo Edisur, el cual indica que Chile (17% de créditos hipotecarios en relación a PBI) y Panamá (21%) son los países que muestran mejores cifras, mientras que Brasil (4.1%) y Perú (4.4%) presentan un importante crecimiento en los últimos años.
En Argentina, en tanto, los préstamos para vivienda representan sólo 1.3% del PBI.
Algunos datos que destaca el informe:
• En Brasil se espera que los créditos hipotecarios crezcan hasta el 2014, a una tasa anual del 40%.
• 170% crecieron los créditos hipotecarios en Perú en los últimos cinco años.
• Sólo un 10% de los créditos totales en Argentina se destina a créditos hipotecarios (la mayor parte son créditos al consumo) pero se espera un alza en su volumen del 5% en 2012.

Incidencia crédito hipotecario/PBI

 

País Porcentaje
Argentina 1,30%
Chile 17%
Brasil 4,10%
Panamá 21%
Perú 4,40%
Uruguay 4%

 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.