“La idea es una iniciativa que trabajamos en conjunto con la CaCEC, con la idea de instrumentar una plazoleta de contenedores y llevar con ese proceso la posibilidad de poder contar con un puerto seco aquí en Córdoba”, así lo presenta Pablo de Chiara, presidente del ProCordoba, en diálogo con InfoNegocios.
El objetivo detrás de esta iniciativa es agilizar el comercio exterior y bajar los costos, claro. “Vamos a aprovechar las capacidades o la posibilidad de tener contenedores en la misma provincia y sobre todo aprovechar lo que son los tráficos negativos, es decir, los tráficos de los contenedores vacíos. Hoy en día, cuando uno necesita un contenedor, tiene que pedirlo vacío, lo llena y lo envía. O a lo mejor, si consigue que venga lleno, hay que combinar con el que lo trajo lleno para después poder mandarlo vacío”, explica de Chiara.
Hoy el proceso es ineficiente en Córdoba, con lo cual, la idea de poder contar acá con una plazoleta de contenedores, con todas las instalaciones provistas, va a poder facilitar “y obviamente esa eficiencia se traduce en reducción de costos y por supuesto, en una mejora notable para la logística general de Córdoba, que en este sentido necesita guardar al máximo toda la eficiencia de estos procesos, porque somos una provincia mediterránea y claramente estas ineficiencias se terminan pagando con costos”, analiza el presidente del ProCordoba.
Cómo lo instrumentarán
El Puerto Seco es una iniciativa conjunta entre la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC). El acuerdo que fue rubricado por el propio gobernador Martín Llaryora, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara y Miguel Zonnaras, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), contempla el desarrollo de un proyecto piloto de eficientización del flujo operativo del comercio exterior cordobés, en la Terminal Portuaria Interior CaCEC – TPI-, emplazada en el Parque Industrial CaCEC. Ese será el lugar donde estará emplazado.
“Con este proyecto se inicia una etapa piloto, con apuesta financiera que hace la provincia en conjunto con el sector privado, para hacer mucho más eficiente, mucho más ágil, mucho más dinámicas las operaciones de comercio exterior”, resume De Chiara.
Por su parte, Miguel Zonnaras, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) puso en valor el objetivo actual que es “darle al hub del Puerto Seco de la Cámara un servicio adicional para las pequeñas empresas exportadoras de bienes tangibles”. Explicó que “esto nos va a permitir poder exportar desde la terminal con su contenedor y no tener que hacer el envío del contenedor vacío a Buenos Aires, con el consiguiente ahorro de costos”.
Un puerto sin mar (pero con faro)
Cuando en el año 2010 Juan Schiaretti presentó el proyecto del Faro del Bicentenario que está emplazado en el Parque Sarmiento atrás del Centro Cultural Córdoba, muchos se preguntaron cuál era el sentido en una ciudad mediterránea. Y casi como un guiño del destino, ahora también tendremos puerto, pero seco. “La expresión puerto seco obedece a que, al no contar con salida al mar, esta iniciativa permite dejar el contenedor listo y consolidado para que pueda ser llevado hacia los buques directamente”.
“Es claramente una propuesta piloto que nosotros vamos a trabajar con CaCEC a partir de ahora para poder seguir posicionando a Córdoba en el tope de la lista de los exportadores en Argentina”, dice de Chiara.
Desde el gobierno hablan de unas 500 empresas exportadoras que se verían beneficiadas. “Toda empresa que esté en Córdoba y sea exportadora puede utilizarlo; justamente por eso es la plataforma, el sistema que se está diseñando para que cualquier usuario exportador pueda emplearlo”.
“Los usuarios y los beneficiarios van a ser aproximadamente un complejo de 500 empresas pequeñas exportadoras que van a poder disponer de ese contenedor con una mejoría en sus costos y obviamente con una oportunidad de acceso mucho más inmediato”.
En cuanto a los principales beneficiarios, consideró que serán “principalmente las empresas automotrices, que son los grandes importadores de partes en la ciudad de Córdoba”.
Cuánto “duele” exportar
El costo de la logística para las empresas exportadoras de esta región del país es uno de los factores que más afecta a la competitividad al momento de analizar la operatoria del comercio internacional que se practica desde el interior del país.
En función de ese diagnóstico, CaCEC desarrolló su terminal de contenedores con el objetivo de evitar fletes innecesarios. De esta manera, se da una respuesta virtuosa al dilema que se presenta al tener que traer un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires -por ejemplo- para consolidar su carga de exportación o devolverlo en el puerto cuando se importan partes, piezas, insumos productivos, entre otros.
Los beneficios esperados son la reducción de un 25% de los costos asociados a la logística interna de las operaciones de comercio exterior de las empresas de la provincia de Córdoba y la región.
También se apuesta a la defensa del ambiente con la reducción de la huella de carbono en un 50%, en lo que respecta a tránsitos de comercio exterior con el puerto.
El objetivo se consolidará a partir de la disminución de los recorridos innecesarios y la optimización del uso de combustibles.
Tu opinión enriquece este artículo: