En las agencias de turismo ven un panorama “apocalíptico” (cerraron 15 y se vienen despidos masivos)

Mantener una agencia de viajes abierta hoy es una “profesión de fe”. Todo el trabajo (que no es poco) pasa por reprogramar (a tientas, con lo que se pueda conseguir) vuelos y reservas hoteleras que se cayeron. “La situación es apocalíptica”, dice un referente del sector.
 

Image description

“No nos tiran un centro (desde el gobierno)... salió una resolución que nos obliga a devolver el dinero de reservas, cuando ese dinero ya lo giramos… a lo sumo nos queda un 10%”, explica un histórico del sector.
 


Aunque confían en que esa resolución va a ser revisada, las quejas también apuntan a reiterar el pedido de emergencia para el sector, con la eximición de aportes patronales y la postergación de todos los vencimientos impositivos nacionales, provinciales y tasas municipales.

“Estamos enfocados en ayudar a regresar a los pasajeros que están en el Caribe, Colombia, Brasil… toda la empresa está enfocada en eso y sin un análisis hacia adelante”, se sincera otro empresario del sector desbordado por las urgencias.

Aunque no pudimos confirmar el dato, fuentes del mercado aluden al cierre de 15 agencias en la última semana en CABA y Buenos Aires, aunque ninguna dejando pasajeros varados ni personal sin “arreglar”. No habría agencias de Córdoba involucradas, nos agregan.
 


“Las agencias chicas ya están sin caja, las medianas se están quedando sin bancos y las grandes (Despegar, Almundo.com) gestionarán un salvataje de los gobiernos, pero seguro van a despedir mucha gente”, nos anticipan desde el sector.

A las sucesivas devaluaciones que durante 2018 y 2019 golpearon al sector emisivo (el más grande) del turismo en Argentina, se sumó el impuesto PAIS de la nueva administración y ahora el caos de la pandemia. “Se venía vendiendo poco y ahora no se vende nada y -lo peor- es que no hay perspectiva que esto vaya a pasar en las próximas 8 o 12 semanas, siendo optimistas”, dice el dueño de una agencia relevante del mercado local.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Marcelo Molas
19/03/2020 - 09:25

La situación es realmente crítica.<br /> Hay demasiada mala información de algunos medios (como esa decisión de tener que devolver el dinero percibido, es parcial. Sólo se refiere a hotelería en Argentina, para reservas desde el 17 al 31 de MARZO, medida que se tomó para desalentar el "paseo" durante ese período) y las medidas implementadas por el Gobierno sólo alcanzan a las que tienen empleados. Las empresas unipersonales o familiares no recibimos absolutamente ninguna ayuda hasta ahora. Un panorama por demás crítico y preocupante. Ojalá las autoridades escuchen al sector.<br /> Son más de 5600 empresas y más de 26000 personas y familias que dependen de esta actividad, en forma directa.. y muchas más en forma indirecta.