En marzo abre el “puerto seco” de Córdoba (30% de ahorro para exportadores e importadores)

(Por Macarena Magnano / RdF) Aún faltan algunas habilitaciones pero la obra civil de la Terminal Portuaria Interior que desarrolla la CaCEC está 100% terminada. Está en el Parque Industrial de la CaCEC y tiene 51.000m2 de infraestructura para que medianas y grandes empresas puedan exportar e importar ahorrando hasta un 30% en logística. ¿Cómo funcionará? Marcelo Olmedo, presidente de la CaCEC, nos lo resume.

Con una inversión superior a $ 250 millones al 2017, Córdoba tendrá su “puerto seco” como así lo tienen Chicago, Madrid o Zaragoza. Una solución para las pequeñas, medianas y grandes empresas que antes lamentaban los costos operativos, especialmente logísticos. La TIP dispondrá de una nave de 5.000 m2 cubiertos. La Zona Primaria Aduanera involucra depósitos descubiertos, un importante espacio para la consolidación de cargas, estacionamiento de camiones, depósitos nacionales y playa de contenedores. La Zona Nacional será para desaduanar y empacar.

¿Cómo funcionará? Las empresas colocarán sus productos en containers de las navieras internacionales (como Hamburg Sud, Cosco Shipping, Funcke Maritime, SouthAtlantic, entre otras con las que están cerrando acuerdos), estos son controlados y precintados por Aduana, listos para exportarse. De esta manera, se evitarán pérdidas de tiempo y costos en la aduana porteña, aumentando la competitividad.

Respecto del ferrocarril, los planes son a mediano plazo. Marcelo Olmedo asegura: “No estaríamos tan mal utilizando los bitrenes”, considerando los 700 km que separan Córdoba de Buenos Aires y el estado de la autopista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.