Entre 10 y 12 millones de argentinos no tienen cuenta bancaria ni tarjeta para recibir ayuda: Xcoop tiene la solución (y es ahora)

(Por Sofía Ulla) Con más de 400.000 planes sociales en la provincia de Corrientes, XCoop va por todo: están conversando con el gobierno nacional para dar una solución -gratuita- al pago a los no bancarizados. Según estimaciones, el 51% de los trabajadores argentinos no está bancarizado. Veamos.
 

La necesidad de no manipular dinero físico y el anuncio del pago de $ 10.000 a los trabajadores informales (monotributistas A y B, y “en negro”) puso en alerta al gobierno nacional. 

XCoop, con Credencial como uno de los principales accionistas, dijo ‘presente’ y se acercó a Nación con un plan simple: creación de cuentas bancarias en menos de 3 minutos y posibilidad de dispersión de pagos.
 


Si bien los trabajadores no bancarizados se calculan entre 10.000.000 y 12.000.000 en Argentina, el Estado está diseñando un plan para alcanzar unas 3.300.000 entre los que se incluirían: monotributistas (categorías A y B) y trabajadores en negro que no tengan otra fuente de ingresos (no quedan excluidos los beneficiarios de AUH, ya que no es considerada una fuente de ingreso).

Alex Torriglia, CEO y fundador de la fintech sostiene que una de las cosas a favor que tiene XCoop es la rápida implementación que tiene. “En una semana podríamos estar dispersando los pagos”, afirma.

El proceso es simple: 

  • Aplicar en ANSES para ser beneficiario completando algunos datos personales;
  • En caso de calificar para el beneficio, descargar la app de XCoop. En el caso del gobierno, se customizará con la imagen e información que requiera.
  • Se realiza un registro del beneficiario: foto de DNI de frente y reverso; prueba de vida con la cámara del celular;
  • En 3 minutos se genera automáticamente una tarjeta prepaga Mastercard.

Luego de este procedimiento, se acreditarán los fondos distribuidos por Nación a quien corresponda. ¿El costo? La generación de la tarjeta es gratuita.

¿Qué se puede hacer con esta billetera móvil?
A través de XCoop, los trabajadores informales -ahora bancarizados- podrán realizar pagos virtuales, abonar con un código QR en tiendas físicas y también retirar efectivo.

“El retiro de efectivo se hace sin la necesidad de imprimir una tarjeta física”, aclara Torriglia, y agrega “se puede hacer directamente en cajeros de la Red Link o en farmacias del país que cuenten con una red de Pago Fácil”.
 


En cuanto a las ventajas que posee XCoop, su CEO apunta: 

  • El Estado puede definir en qué se utiliza el dinero. En el caso de no definirlo, se monitorea en tiempo real el uso de ese dinero.
  • Se prevé el retiro de efectivo.
  • Se brindan plataformas de pago-cobro para realizar transferencias y pagos persona a persona.

Desde XCoop, Alex Torriglia sostiene que “es una muy buena iniciativa ya que desde las empresas fintech debemos tratar de unir fuerzas para dar soluciones a la población”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.