AEA: los popes sin medias tintas
La Asociación Empresarial Argentina se pronunció sin ambiguedades en un comunicado titulado: “Una oportunidad histórica” donde plantea que “acertadamente, el gobierno del presidente Javier Milei ha puesto foco en dos puntos centrales que explican ese muy mal desempeño: el tamaño excesivo del Estado en relación con el PBI, y las consecuencias muy negativas que han tenido por largas décadas los déficits en las cuentas públicas”.
En breves cuatro párrafos, AEA subraya como muy positivo la derogación de la Ley de Abastecimiento e incluye en la firma todos los asistentes a la reunión de donde salió el comunicado: Jaime Campos, Luis A. Pagani, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bago, Alfredo Coto, Carlos Miguens, Christian Rattazzi, Federico Braun, Luis Pérez Companc, Alberto Grimoldi, Alberto Hojman, Eduardo Elsztain, Marcelo Arguelles, Marcos Galperin, María Luisa Macchiavello, Martín Migoya, Charlie Blaquier, Mariano Bosch, Claudia Álvarez Arguelles, Martín Brandi, Alexander Butti, Martín Castelli, Sergio Kaufman, Pablo Roemmers, Gustavo Salinas, Miguel Urus y Amadeo Vázquez.
Comunicado oficial AEA
Idea: sí, pero dejame que tache alguna cosa
Bajo el título (siempre es clave cómo titular estos comunicados) “IDEA apoya las medidas económicas e invita a que se discutan dentro del marco de la Constitución Nacional”, la entidad fija su posición sobre el DNU.
Idea viene de ponerle alfombra roja a Alberto Fernández y Patricia Bullrich en su Coloquio anual de Mar del Plata, pero no logró la presencia ni de Sergio Massa ni de Javier Milei que -incluso- hizo una suerte de “cumbre paralela”.
Como aclaró el presidente, el DNU es “market friendly” (amigable con el mercado) y no “business friendly” (amigable con las empresas) y seguramente por ahí hay que entender el pedido de IDEA de pasar por el Congreso, una instancia donde sus lobbistas pueden matizar y emparchar algunas medidas que no les terminan de encajar a empresas con determinadas posiciones de mercado.
La invitación a discutir dentro de la CN no se entiende mucho: los DNU están reglados por la Carta Magna y tienen un mecanismo claro de procedimiento.
Comunicado oficial IDEA
CAME: más apoyo del imaginado (pero también sarasa)
El título es escueto y no dice nada: “CAME ante el DNU del presidente Javier Milei”, pero el primer párrafo es bastante favorable al DNU viniendo de una entidad tradicionalmente “rosquera”.
“La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entiende que el espíritu del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía tiene como fin colocar a la Argentina en un sendero de crecimiento ante distorsiones generadas a lo largo de décadas, a la vez que procura revalorizar el rol del sector privado y la iniciativa individual”.
Lo que más le gusta a CAME es la desregulación laboral (la piedra gigante en el zapato de las empresas medianas, más que las pequeñas), aunque algo le asusta tanta libertad, no vaya a ser que los gigantes coman de su torta.
Y también aboga por ir al Congreso con el DNU (trámite obligatorio per se): “El Congreso de la Nación es el ámbito natural donde alcanzar los acuerdos, si lo que se pretende es que los mismos sean viables y duraderos”.
Comunicado oficial CAME
Bolsa de Comercio de Córdoba: ¡sí, quiero!
Con su comunicado titular “Reformas cruciales hacia la reconstrucción de la economía argentina”, la entidad que preside Manuel Tagle y es cristalina en sus posiciones pro-mercado y desrgulación celebra el DNU de Milei y su gabinete.
“Con el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente comienza a corregir las enormes distorsiones introducidas hace años por estas políticas populistas. Ha propuesto una gran cantidad de desregulaciones que permitirán que el mercado restablezca los desequilibrios que hoy lo atrofian”, destacan desde la BCC.
Y la posición sobre la viabilidad política de las medidas también es clara: “Esperamos que una reforma tan profunda e importante para la reconstrucción del funcionamiento económico encuentre el consenso a través de una actitud responsable en los sectores políticos, acompañando estos cambios que serán el puntapié inicial de la recuperación que merecemos”.
Comunicado oficial BCC
Tu opinión enriquece este artículo: