“El escenario respecto a 2013 ha variado y las empresas referentes del mercado tienen que cambiar. Hemos aprovechado esta nueva situación para reordenar. Si me preguntás, 'el gigante' (Euromayor) está mejor vestido hoy que el año pasado”
La frase pertenece a Jorge Monferini, asesor del Directorio de Euromayor, quien habló en exclusiva con InfoNegocios para explicar la situación de una de las empresas inmobiliarias más relevantes de Córdoba y que tiene en marcha cuotro o cinco megaproyectos.
El cambio vino por dos lados: una retracción en el mercado inmobiliario y un miedo en invertir en el mercado de capitales y a partir de allí la empresa delineó un plan para “aggiornarse”.
“Además de los cambios macroeconómicos hay cambios de paradigmas globales en el mercado de capitales, que empezó hace varios años con la caída de Enron, y que obliga a la transparencia de las firmas que actúan en el mercado de capitales y en una asamblea de meses atrás (NdR: del 17 de julio) advertimos que íbamos a entrar en un panorama de cambio y que nos íbamos a adaptar a las nuevas circunstancias. Avisamos que íbamos a pasar por una situación no difícil, sino de dificultad”, argumentó.
Monferini aseguró que Euromayor no “echó mano al dinero de los emprendimientos sino a patrimonio de la sociedad” para dicha adaptación, a lo que sumaron un ajuste de costos fijos (reducción de personal y otros gastos).
Y, con tranquilidad, explicó: “las alarmas suenan por el fuego y hay fuego cuando se quema y fuego cuando se elige el Papa. Nos sonaron las alarmas, es cierto, pero advirtiendo que debíamos aggiornarnos. Nos adelantamos a un problema de liquidez y lo hicimos con lágrimas –no con sudor y sangre-, desprendiéndonos de Laguna Azul (NdR: por $ 100 millones). El capitalismo no es salvaje pero es impiadoso. Lo que hicimos fue remplazar: lo que íbamos a obtener por recursos financieros los obtuvimos con esta venta, no vamos a desprendernos de más activos de nuestra reserva."
- ¿Está descartado algún riesgo de concurso?
- No hay ninguna posibilidad de concurso. ¿Hay dificultad en los emprendimientos? Sí, ¿hay mora?, no. Posiblemente hay recomposiciones lógicas a este tipo de emprendimientos.
- ¿Esta situación que definís de “dificultad”, le servirá a Euromayor?
- De estas situaciones siempre se sale fortalecido. Los negocios son como el amor, cuando uno se apasiona no ve y cree que está en el cielo cuando en realidad está en el suelo. Nos ha llevado a mirar técnicamente el instrumento que tenemos, que es una gran sociedad.
- ¿Por qué Anses vota en contra en todas sus asambleas? (NdR: la entidad estatal posee el 6,25% de las acciones de la empresa)
- Se abstiene o vota negativamente porque actúa en forma responsable. ¿Por qué? La minoría tiene derecho a impugnar decisión asamblearia (en determinado tiempo) siempre y cuando haya votado en contra. Anses vota en contra en el acto asambleario pero a nosotros nunca nos impugnó.
“Los emprendimientos están todos en marcha”
“Todos los emprendimientos están en marcha. En este momento no hay ninguno paralizado y estamos readecuando el accionar dependiendo de las prioridades de cada uno de ellos”, asegura el abogado, quien define a Euromayor como una empresa que representa al capitalismo moderno, “donde las decisiones de la empresa las toma un Directorio pero cuyo órgano no tiene la propiedad de la compañía”.
Tierra Alta: “Nos reunimos la semana pasada con los propietarios del lugar y fijamos un temario. Las obras que hacen a la conexión y provisión del agua están listas, el acueducto está hecho pero no hay habilitación por parte del Municipio. Mañana (por hoy) vamos a presentar un reclamo administrativo a la Municipalidad de Carlos Paz”. Monferini estima que no será necesario pasar a un reclamo legal para que el servicio se active. En cuanto a la provisión de gas, Euromayor sostiene que hubo problemas con los contratistas del área pero que el reclamo de los propietarios está en vía de solución.
Antigua Cervecería: “Estamos elaborando un plan para acelerar las obras. No es una situación fácil, puede haber un poco de demora. Lo cierto es que hoy no le debemos un inmueble a nadie pero no hemos abandonado nunca la obra. Nuestra intención es cerrar el edificio antes de la temporada de lluvias”.
Desde la Uocra Néstor Chiavarría, el titular del sindicato, confirmó que ese complejo viene con demoras. “Han cambiado de contratistas. Siguen con los 30 trabajadores de antes pero la obra viene muy lenta, imaginate si estaban pensando inaugurar ahora en julio pero viene todo muy verde”.
Center Euromayor (video del proyecto acá): “Se están readecuando plazos. Habrá alguna dificultad con la entrega si sigue a este ritmo de construcción (de las torres de departamentos y oficinas en Nueva Córdoba) pero ya estamos avisando a los propietarios”.
Valle Escondido: ante la inquietud de algunos vecinos cuyos terrenos figuran a nombre de Trust & Development, una sociedad controlada por Euromayor, y que temen por no haber escriturado hasta ahora, expresó: “los propietarios deben quedarse tranquilos porque esos activos pertenecen a un fideicomiso, cuya propiedad fiduciaria está a nombre de esa sociedad”. Dicho de otra manera, esos activos están “encapsulados” y no afectarían al patrimonio de Euro.
Euromayor: “habrá demoras en entregas, pero la empresa está 'mejor vestida' que el año pasado”
Para explicar la situación de la desarrollista, Jorge Monferini, asesor del directorio de la compañía, sintetiza: “echamos mano al patrimonio de la sociedad y no a los emprendimientos para adaptarnos a un escenario de retracción en los mercados inmobiliarios y de capitales”. Admite que habrá demoras –aunque sostiene que serán leves- en la entrega de deptos. de Antigua Cervecería (foto). La empresa presentará un recurso a la Muni de Carlos Paz por la falta de provisión de agua a vecinos de Tierra Alta. Mucho más, en nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: