Para que se entienda. La situación de las terminales automotrices es clave para el entramado industrial de Córdoba. Sin ella las empresas metalmecánicas pierden la oportunidad del state of the art en otros rubros, como la minería o la aeronáutica. Por eso su suerte es un tema vital para la actividad local.
“¿Cómo hace un empresario para explicarle a su empleado que le adelanta vacaciones cuando éste lee que hay récord de ventas? "La respuesta es simple: perdimos el rumbo de apostar a ser más competitivos y los costos tienen que ver con la macro(economía)”, dijo Etchegorry.
Para él, un “ajuste” no significa que haya despidos de personal. “Los empresarios no queremos desprendernos de nuestros empleados por lo que nos cuesta formarlos. Pero si la rentabilidad cae, la presión impositiva aumenta, el comercio se administra de manera arbitraria, algunos buscarán otros horizontes”, respondió ante la consulta de si hay empresas que estén pensando en radicarse en otros países.
De acuerdo al Observatorio de la Actividad Metalúrgica, en tanto, las expectativas de los empresarios mejoraron respecto a la medición de mayo de este año pero siguen igual o peor que hace un año.
Así , durante el segundo cuatrimestre de 2013 continuó empeorando la producción metalúrgica en Córdoba. El 49% de las empresas metalúrgicas tuvo menor producción que un año atrás, en tanto, una de cada tres compañías tuvo durante el segundo cuatrimestre del año menor cantidad de empleados que un año atrás.
El estudio determinó que 7 de cada 10 empresas metalúrgicas tuvo durante el segundo cuatrimestre del año menor rentabilidad que un año atrás.
A diferencia de los problemas anteriores, que durante el segundo cuatrimestre del año redujeron su impacto sobre las empresas metalúrgicas cordobesas, aumentó el impacto negativo de las dificultades para aprobar DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importación) durante el segundo cuatrimestre del año, afectando al 44.3% de las empresas, el mayor nivel desde que se crearon las DJAI en febrero de 2012.
Un dólar a $ 8
El valor del dólar considerado competitivo fue de 8.04 pesos por dólar, frente a un tipo de cambio oficial, al momento del relevamiento, de 5.61 pesos por dólar. Cuatro meses antes, los valores habían sido de 7.45 pesos por dólar para el tipo de cambio estimado como competitivo y de 5.20 pesos por dólar de tipo de cambio oficial al momento del relevamiento. “El atraso cambiario ronda el 40%”, dioj Utrera.
Impacto verdeamarelo
“El impacto negativo de la menor demanda brasileña se redujo durante el segundo cuatrimestre del año con relación a cuatrimestres previos. El porcentaje de empresas afectadas negativamente se redujo del 25.2% en el tercer cuatrimestre de 2012 al 20.4% en el primer cuatrimestre de 2013 y al 18% en el segundo cuatrimestre de 2013, todavía por encima del nivel registrado durante el segundo cuatrimestre de 2012 (15%)”, determinó el Observatorio. Cabe recordar que la medición se realizó antes de las suspensiones anunciadas por VW y Fiat. (GL)
Tu opinión enriquece este artículo: