En una economía inflacionaria, lo que puede comenzar siendo un problema financiero se transforma en un inconveniente económico que puede hacer colapsar un mercado.
Esto es lo que parece estar sucediendo en el transporte interurbano de pasajeros de Córdoba, según un informe presentado ayer por la Federación de Transporte Urbano de Pasajeros (Fetap) en base a datos elaborados por la consultora Economic Trends.
“Comparando los costos e ingresos totales del sistema de transporte interurbano entre los meses de enero de 2013 y diciembre de 2014 los ingresos totales del sistema -incluyendo recaudación y subsidios nacionales y provinciales- fueron de $ 11.20 por km, cubriendo sólo 81% de los costos totales. Ese faltante mensual de ingresos equivale a $ 2.63 por km que, multiplicado por los 13,3 millones kilómetros recorridos cada mes, arroja un faltante de $ 35 millones por mes”, señaló el economista Gastón Utrera.
Para eliminar el déficit de ingresos sobre los costos, es necesario un incremento de ingresos del 23.4%, para lo cual sería necesario un aumento tarifario del 36%, si se decidiera cubrir con dinero de los usuarios, o un incremento de subsidios (nacionales y provinciales) del 67%, si se decidiera cubrir el faltante con dinero de los contribuyentes, se señaló.
El dato sobre la antigüedad de la flota sirve de botón de muestra de la crítica situación: lo óptimo es que las unidades no superen los 10 años, con un promedio de 5 años. Esto requeriría una renovación del 10% de la flota cada año, nivel que no se alcanzó ni en 2013 (7.2%) ni en 2014 (6.4%) y apenas fue del 1,4% en el primer trimestre de este año. Es decir, se renovó menos de la mitad de lo aconsejable en los últimos tres años. Dicho de otra manera, las empresas se están comiendo el capital.
“Persistirá el esquema de desfasaje actual, impidiendo al sistema la modernización de la flota y resignando rentabilidad. El déficit proyectado se agrava si la paritaria en curso termina estableciendo un aumento salarial por encima del 19% ya otorgado y considerado en estas proyecciones”, expresó el titular de Fetap, César Suárez.
“¿Parece que la Secretaría de Transporte hiciera ‘La Gran Giordano invertida’?, preguntó InfoNegocios en alusión a la lógica del diferimiento en el pago de jubilaciones que utilizó Osvaldo Giordano para menguar el déficit de la Caja, aprovechando el contexto inflacionario.
“Exactamente -comentó Utrera- la lógica es la misma pero en este caso aplicada al revés. Si no se da una solución la situación persistirá e incluso empeorará”, remató.
Estructura de costos del transporte interurbanos
Costos de personal 48,5%
Costos Variables asociados al vehículo (combustibles, neumáticos, etc.) 14%
Costos fijos del vehículo 22%
Costos empresariales e impositivos 15,5%
Empleos que genera el sector
Transporte urbano en el interior 759
Transporte urbano Ciudad de Córdoba 3241
Transporte interurbano 3716
Tu opinión enriquece este artículo: