Fiat volvió a liderar las ventas por 2do. mes en un mercado que retrocede (Córdoba cae menos)

Desde 1998 que la automotriz italiana no estaba al frente del ranking de Acara durante 2 meses consecutivos. El mes pasado patentó casi 9.500 cero kilómetros y destronó a Volkswagen, que quedó en tercer lugar. El caballito de batalla fue el Palio, que vendió casi 1.500 unidades más que el Gol. El segundo puesto del podio fue para Chevrolet. El desplome del mercado nacional sigue rondando el 30% interanual, aunque en Córdoba la merma es bastante menor: - 20,8%.

En junio la automotriz italiana fue la que más autos cero kilómetros vendió en el mercado local, destronando a VW y alcanzando el primer puesto en ventas, algo que no lograba hace 15 años.

En mayo te contábamos que la estrategia de la automotriz que comanda Cristiano Ratazzi era “perder menos que el resto” y los números de julio confirman que mal no le está yendo, con el Palio como punta de lanza.

La marca italiana cayó el mes pasado apenas 1,9% contra el desplome del 30% de Chevrolet, 40% de VW o del 50% de Renault.

En Córdoba la venta de ese modelo fue tan importante que incluso se vendieron 4% más unidades que en julio de 2013.

En tanto, al ver los números del acumulado anual, el liderazgo sigue siendo de la marca alemana, que en el año patentó 68.325 unidades y seguramente terminará como líder del mercado.

Pero la puja por el segundo lugar viene al rojo vivo: Fiat supera por 15 unidades (60.380 contra 60.365) a Ford y por 100 a Renault (60.280); no obstante no hay que perder de vista a Chevrolet, el histórico escolta.

Acara ve un cambio de expectativas
En el país la caída interanual fue del 30% mientras que en Córdoba rozó el 2%. Sin embargo, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) destacaron el crecimiento intermensual del mercado.  “Al comparar julio con su mes anterior se ha logrado crecer un 15%. Es una suba que, si bien es incipiente, creo que se va a empezar a sostener gracias a la aparición del Pro.Cre.Auto. Es atinado hablar de un cambio de expectativas”, sostuvo el titular de la entidad, Ariel Bomrad

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.