:) - Caritas felices
José Manuel De la Sota: el gobernador cordobés mostró el triunfo del oficialismo como una carta de presentación en su campaña presidencial, que desde hoy mismo retomará con más fervor que nunca. "Lanzamos el programa de 20 cuotas con Bancor y al poco tiempo nos copiaron con el Ahora 12; metimos un novedoso plan de créditos para la compra de autos 0 km y meses después la Nación lanza el ProCreAuto y ahora Scioli copió el Boleto Educativo Gratuito, parece que en Córdoba no hacemos tan mal las cosas", razonó un hombre del riñón del delasotismo,exultante por el triunfo.
Juan Schiaretti: el actual diputado mostrará que el espaldarazo obtenido en las urnas -aunque por un margen menor al previsto en las encuestas- refuerza la gestión del peronismo en Córdoba y lanzará una batería de medidas ni bien asuma. Sin embargo, se mostrará diferente a su antecesor y entablará un diálogo diferente con la Nación. Ayer, desde el schiarettismo se dio a conocer minutos después de las 19 que Daniel Scioli, Carlos Zannini, la mismísima Cristina Fernández y Mauricio Macri llamaron al "hombre de la campera roja" para felicitarlo.
Ramón Mestre: En la Ciudad de Córdoba el radicalismo dio vuelta la tortilla y ganó la elección por 38% contra el 31% de UPC y un exiguo 16% del kirchnerismo. En esta jurisdicción el intendente cordobés juega sus aspiraciones a la reelección y puso en cabeza de lista a su delfín, Javier Bee Sellares, quien se quedó con la banca de legislador distrital, cargo que la UCR no obtenía desde 2001.
Oscar Aguad. Aunque perdió, el candidato radical -actual diputado nacional- quedó bien parado, quizás porque en la previa muchos vaticinaban que iba a perder por paliza. Aunque no logró trasladar en Córdoba la "ola amarilla", dejó en un muy buen piso de 32 puntos a Mauricio Macri que podría hacerla crecer otros 10 puntos.
Frente de Izquierda. Sumados, todos los partidos de izquierda logran 9 puntos en la elección general. Pero dentro de ese espacio el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fue quien más festejó. Obtuvo casi 7% de los votos a legislador provincial y metió a tres parlamentarios. Al cierre de esta edición, el MST también sumaba otro legislador.
:( - Caritas tristes
Eduardo Accastello. El candidato del kirchnerismo quedó tercero cómodo y fuera de la discusión por la Provincia. Las expectativas del villamariense eran estar lo más cerca posible de UpC pero los resultados demostraron que las políticas de Néstor y Cristina apenas convencen a 1 de cada 5 votantes cordobeses. Por añadidura, el candidato presidencial de ese mismo espacio, Daniel Scioli, quedó en falsa escuadra para largar su carrera de cara a las PASO del 9 de agosto.
Encuestadores. Fueron los grandes fracasos de la jornada. Las previsiones de las últimas dos semanas de los especialistas en sondeos estuvieron muy lejos de los resultados generales.Quizás el caso más paradigmático fue el de la empresa Artemático que realizó un informe sobre un universo de 12.980 a través de Internet y que publicó en tapa el matutino La Mañana de Córdoba el 22 de junio. Allí Schiaretti obtenía una intención de voto del 33,1%, Accastello se ubica en el segundo lugar con un 29,8% y Oscar Aguad en tercer lugar con el 20.2%.
Tu opinión enriquece este artículo: