¿Ganga o perno? Se remata un edificio en construcción de 3.430 m2 ($ 44 millones, la base)

El 26 de marzo a las 10:00 de la mañana comienza la subasta judicial de un edificio (de 10 metros de altura) ubicado en la esquina de Montevideo y Artigas. Augusto Moisés Almada, el martillero a cargo del remate -que tendrá una base de $ 44 millones- asegura: “Es un buen negocio, porque vas a adquirir por un tercio del valor de mercado el metro cubierto”. Un empresario del sector inmobiliario coincide pero explica que hay tener en cuenta las infracciones de la obra. Veamos. 

Image description

La edificación pertenece al fideicomiso inscripto a nombre del fiduciario, Raúl Eugenio Ingaramo. Es una de las torres que desarrollaría la constructora (que tuvo varios nombres) bajo las denominaciones Toulouse I, II, III, IV, V y VI, Valtodano y Nord Riviere

Hace más de 10 años, la empresa estafó a inversores con la sobreventa de unidades en este proyecto y otros que “construiría” en los barrios General Paz, Nueva Córdoba y Observatorio. 
 


La Justicia de Córdoba informó recientemente el remate judicial del edificio ubicado en la esquina de Montevideo y Artigas de Barrio Observatorio. La torre tiene 10 metros de altura y 3.430,89 m2 construidos. Un perito del Tribunal Superior de Justicia determinó que el avance de obra es del 47%. 

“De los m2 construidos no tengo los m2 que están en infracción, porque todas estas obras se paralizaron por dos causas: una el incumplimiento del fideicomiso (porque hubo estafa por sobreventa) y por otro lado el incumplimiento con la ordenanza de la Municipalidad en relación a los m2 que podés construir en determinados terrenos”, comentó Augusto Almada, el martillero a cargo del remate. 

La subasta se efectuará de manera electrónica el 26 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana hasta el 3 de abril a la misma hora. La base es de $ 44 millones a los que se suma: 
-4% para el Fondo de prevención para la violencia familiar ($ 1.760.000)
-8% IVA ($ 3.520.000)
-4% comisión del martillero ($ 1.320.000)
-Servicio de subastas electrónicas: $ 1.009.360
Eso significa que -si no se presentara ninguna oferta mayor a $ 44 millones- el comprador deberá pagar $ 51.609.360

“Yo he sacado el cálculo. Hoy el metro cubierto para un edificio haciendo cifras redondas cuesta US$ 800. Tenés el 47% de avance de obra o sea que dividido por la superficie cubierta ya tenés US$ 200 invertidos más el terreno. Yo considero que para una empresa constructora o un inversor que maneje el tema es un buen negocio”, explica a este medio el martillero Almada.
 


Ante la consulta de InfoNegocios un empresario del sector inmobiliario señaló: “Si te permiten continuar la obra el precio es bueno”. Es que el quid está en ver cómo se resuelven los incumplimientos de la edificación y las trabas que pueda generar a futuro. 

-¿Creés que se va a vender? -le preguntamos al empresario. 
-Sí, se va a vender -respondió.   

-¿Qué pasa si no hay oferta? -consultamos a Almada. 
-Se declara desierta la subasta. Normalmente se saca subasta de nuevo y se modifica el monto, pero es decisión de la justicia -explicó. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

alejandro rodriguez
16/03/2020 - 15:59

no entiendo bien dicen 10m de altura, eso a simple vista tiene 18m o 21 de altura...no entiendo si los 10M de altura es lo permitido y como comenta la nota tiene metos en infraccion en realidad tiene mas altura?