Grupo Edisur evoluciona su esquema de negocios y pone el foco en los grandes clientes (salud, educación y servicios) que aceleran el desarrollo

(Por Soledad Huespe) Manantiales es una ciudad. De eso no hay dudas. Son 1.150 hectáreas que tendrán, al final, 120.000 habitantes. Hoy ya tienen 8.800 habitantes (unas 2.500 familias). “Año a año es exponencial el crecimiento”. Lo que sigue a partir de ahora es “una aceleración” del proyecto porque comienzan las grandes obras “que generan comunidad”: el Sanatorio Allende, dos colegios, un club, el Ateneo Juventus y un centenar de propuestas de servicios.
 

Image description
Gonzalo Parge Defilippi y María Marta Toniutti Nowell de Grupo Edisur
Image description

“Nos encontramos en una etapa de cambio de modelo de negocio, en una instancia distinta al desarrollismo tradicional que tiene un terreno, construye un edificio y sale a venderlo o compra una tierra, la lotea y sale a venderla. Nosotros en Manantiales ya llevamos más de 20 años de desarrollo y desde que empezamos vamos desarrollando y vamos reservando tierras para futuros desarrollos de todo tipo”, comienza Gonzalo Parga Defilippi, gerente comercial de Grupo Edisur. Y en esa explicación radica la clave. 
 


Hasta acá, la desarrollista trabajaba con el foco en el cliente minorista fundamentalmente. Hoy, no lo descuidan, pero hacen foco en el cliente corporativo, institucional y de servicios. “Y a ese modelo vamos: a una plataforma que nosotros llamamos 360”, completa Parga.  “¿Qué nos diferencia?”, reflexiona: “La capacidad de transformación, de  generar alianzas con los distintos públicos: ya sea privado, público o institucional”. 

Concretamente se concentran en estas propuestas:
El Sanatorio Allende: Este año comienzan las obras. Será la tercera sede (y más grande) del sanatorio donde se concentrará la alta complejidad. Está planteado en dos etapas: una de 50.000 m2 y una segunda de 20.000 m2. Es tres veces más de lo que tienen en el cerro. Para tomar dimensión: el Allende del Cerro está emplazado sobre un predio de 2 hectáreas, el de Manantiales en uno de 8. 

Un hipermercado (en la línea del Allende sobre Colectora): Son 4 hectáreas para un mayorista-minorista importante. La marca todavía no trascendió.

Así se completa la oferta de Manantiales: En el corredor donde se emplazarán las propuestas ya descriptas (en “el primer Manantiales” dentro del anillo de circunvalación), se sumarán dos estaciones de servicio y dos farmacias, una de una cadena importante. “Serán los primeros de un menú de oferta de servicios que se irán sumando”, agregan. 

Dentro de Manantiales hay 10 corredores comerciales muy potentes, el primero (y el más desarrollado) cuenta con 40 locales, pero a fin de año serán 70 locales de primera necesidad. Se desarrolla, además, un polo gastronómico.

Luego, ya en la segunda etapa de Manantiales (del otro lado de la circunvalación) se encuentra la fábrica de Steelplex. “El día de mañana eso también puede ser un polo de generación de actividades”.

De ese lado irá “un polo institucional”, son 10 hectáreas donde irán dos escuelas (una de ellas será el Fasta), un club, el Ateneo Juventus (el que funcionaba en la Iglesia de los Capuchinos): son canchas deportivas, oratorios, quinchos, aulas. “Las obras se harán con Steelplex y comenzarán este año”, adelanta María Marta Toniutti Nowell, directora de Marketing y Prensa.

“Con todas estas propuestas se trata, ni más ni menos, que crear comunidad”, remata Toniutti Nowell.

Otro de los jugadores que se suma al ecosistema Manantiales bajo el sistema de alianzas es Pilay. Allí desarrollará un sistema de housings: serán 160 unidades y están acelerando para largar lo antes posible. 

Próximas entregas (para el segundo semestre): Serán tres barrios (90 hectáreas de loteos) que son: Cuestas, Pampas y Campos. Son 1.300 unidades. Entre 250 y 360 m2, más toda la reserva que nos guardamos para desarrollar housings. 

Un círculo virtuoso (y acelerador)
“Estamos súper concentrados en el proyecto Manantiales y en la evolución del concepto de la marca. Con las instituciones y las distintas propuestas que se van ubicando en las tierras, para nosotros es como un círculo virtuoso en la propuesta de valor para la gente que vive allí, para el consumidor residencial”, analiza Nowell.
“Estas propuestas son aceleradores: viene un Sanatorio Allende y atrás vienen 70.000 propuestas nuevas. Lo que sigue es vertiginoso”, concluye Parga
 


Todos los proyectos están pensados con un enfoque sustentable. Trabajan para obtener una certificación que avale estas políticas sustentables. Lo prevén, también, para la segunda mitad del año.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: