Grupo Proaco se mete en el negocio financiero: tendrá su propia plataforma global de inversión en real estate (con criptomoneda propia)

(Por Soledad Huespe) En la pandemia fue la desarrollista que primero se digitalizó. Eso le permitió romper un récord y convertirse en la empresa que más boletos compra y venta firmó con esa metodología. Más tarde, Proaco comenzó a entregar posesiones, también de manera digital. Uno de los desafíos para este año será llevar la digitalización a la obra y, más adelante, poner en funcionamiento una plataforma de inversión en real estate pero que trascienda las fronteras del país, que sea global y con moneda digital propia. "Vamos a tener un activo digital respaldado en inmuebles", adelanta Lucas Salim, CEO de la compañía.

Image description

Digitalizar, digitalizar, digitalizar…
No fue producto de la pandemia, ya lo tenían en su ADN, lo que sí sucedió en el contexto del Sars Cov 2 fue la velocidad con la que implementaron SAP. Eso les permite (y permitió cuando estuvimos confinados) una trazabilidad documental que explica un récord virtuoso: la firma, en solamente un año, de 1.100 operaciones.
Lograron que los clientes reserven sus inmuebles de manera digital y después que pudieran comprarlos. “Luego que se lograron esos dos hitos, ya vamos por el tercer emprendimiento en el que entregamos las posesiones de manera digital. Así que podemos decir que tenemos 100% el proceso digitalizado. Ya trascendimos lo administrativo, ahora estamos llevando toda la tecnología de la digitalización a la obra. Ese es el desafío para este año”, comienza Lucas Salim, fundador y CEO de Proaco
 


InfoNegocios: ¿Es Proaco la desarrollista más grande del país?
Lucas Salim: No creo que seamos la desarrollista más grande, pero posiblemente seamos los que tenemos, en este momento, más proyectos consecutivos en marcha. O con más metros (de tierra y de construcción) en marcha. Pero eso es coyuntural. 


Repasemos, entonces, los desarrollos
Docta: “Hoy es nuestra columna vertebral y está cumpliendo su quinto año”, dice Salim. Ya tienen 4 etapas entregadas y el avance de la construcción es exponencial. “Orgullosamente podemos decir que hemos entregado ya más de 2.200 terrenos a propietarios en donde hoy tenemos unas 250 familias y casi 800 nuevas viviendas en construcción. En números rápidos podemos decir que tenemos prácticamente 1.000 habitantes en Docta hoy. Y en el próximo año y medio vamos a tener 4.000. Tenemos proyectado que al 2025 vamos a tener 12.000 habitantes”, continúa.

¿Por qué ponen tanto foco en medir la cantidad de habitantes que van a tener? “Porque este año, como tenemos mucha tierra disponible, uno de los proyectos es salir a hacer algunos desarrollos conjuntos con algunos otros colegas, con algunos otros constructores, de distintas escalas”, adelanta el CEO.  Se trata de proyectos comerciales, un club, colegios, departamentos, home office (una tipología nueva de producto que van a presentar) y centros logísticos. 

“Vamos a ver con quién desarrollamos cada tipología de producto, tratando de buscar en cada una el especialista del rubro. Hoy con la estructura que tiene la empresa, el modelo de crecimiento en Córdoba ya no es solo con productos propios. Llega un punto donde en la eficiencia de la empresa deja de ser conveniente seguir desarrollándolo uno. En muchos casos conviene salir a buscar especialistas. Nosotros somos eficientes en hacer viviendas en proyectos de más de 40 o 50 casas, pero si tenemos que hacer proyectos de 10 o de 15, no somos eficientes por el tamaño de estructura que ya tenemos”, explica. 

Nordelta: Es el primer proyecto fuera de Córdoba, en Tigre. Lo lanzarán este 2022. Allí están trabajando con AFT Arquitectos. Es un proyecto de usos mixtos, con una torre residencial, un zócalo comercial, un proyecto disruptivo de oficinas pensado para la nueva normalidad. “Ahí tenemos una torre de oficinas pensando en este nuevo consumidor, que es el que antes viajaba al centro en una hora y ahora va a estar a 5 minutos de su casa”. 
El proyecto está en marcha, y en proceso de aprobación por la AVN (Asociación de Vecinos de Nordelta). La idea es comenzar la obra a fin de año. 

Opera Luxury: Allí están terminando la torre 5, la última del proyecto.

Opera Park: “Estamos terminando las terminaciones de la primera torre, con la idea de entregarla antes de fin de año. En la segunda torre ya estamos en la loza del décimo piso, avanzando. Y las próximas semanas arrancaremos la tercera torre. (Son cuatro). Hace poco inauguramos los salones de usos múltiples, que ya están equipados y se están haciendo algunos eventos”, describe el desarrollista.

Opera Plaza: Es uno de los proyectos más jóvenes de la empresa. Está sobre Av. Cruz Roja Argentina (al lado del Quality) y las obras ya comenzaron.

Opera Carlos Paz: En diciembre entregaron la tercera y última torre. Fueron 30.000 metros cubiertos. Concluyeron también el parking y el centro comercial. El desafío allí es operar este último: “Estamos esperando que el retail se recupere. Acaba de abrir Fitship, un gimnasio de 1.000 metros y estamos negociando con algunos rubros para sumar nuevas propuestas”. La operación es propia, para lo cual sumaron una gerente general, Luciana Zampieri, que viene de una trayectoria amplia en Patio Olmos.

Pocito: Tendrá una superficie total de 130.000 m2. “Hace 30 días hormigonamos la primera losa a nivel de Turrado Juárez y el proyecto ya apareció por esa calle. En 20 días más aparecerá por Vélez Sársfield la torre. En diciembre queremos estar en el piso 15, con lo cual de acá a diciembre viene un cambio tremendo”, dice. 
En ese proyecto buscarán tener, en 24 meses, la torre levantada y el zócalo comercial listo para abrir. 

El retail y los centros comerciales (una unidad de negocios que crece)
Empezaron a operar sus propios centros comerciales. En consonancia, al ser consultado sobre lo que viene para Proaco, Salim dice: “Imagino una unidad de negocios mucho más fuerte que maneje retail”. Comenzaron con el centro comercial de Ópera Carlos Paz. Pero luego seguirán el de Docta y el de Pocito Social Life.

Plataforma de inversión y moneda digital propia (lo que viene)
La tecnología es la herramienta para crecer. En ella se apalancan.

IN: Si tuvieras que proyectarte de acá a 10 años, ¿cómo lo harías?
LS: Estamos imaginando escalar. Tiene que ver con poder llevar nuestro modelo de negocios a todo el mundo, sin necesariamente jugar el rol de desarrollistas. Y eso se puede hacer únicamente a través de la tecnología y es lo que estamos empezando a desarrollar: un sistema de inversión que le permita a cualquier persona del mundo invertir en real estate a través de una plataforma de Proaco. En principio va a ser con productos nuestros, pero a futuro la idea es que a través de esa plataforma se puedan comprar otros productos también.

IN: ¿Cómo va a ser esa plataforma?
LS: Incluye una moneda digital propia, un sistema de gaming para que nuestros clientes puedan invertir en inmuebles jugando (y aprender a invertir jugando), queremos que tenga un sistema de millaje como tienen las aerolíneas…
 


IN: Proaco se sube a las apps…
LS: Esta nueva empresa o unidad de negocios de Proaco, estamos pensando que es un modelo más financiero. El negocio es financiero, pero garantizado en ladrillos. Y que se pueda operar en una plataforma, con todas estas cuestiones nuevas: que tienen que ver con una moneda digital y con un montón de herramientas que te permiten la digitalización. Pero hoy todos los activos digitales están teniendo el problema de que no están sostenidos por nada, no están respaldados. Entonces nuestra apuesta es que vamos a tener un activo digital respaldado en inmuebles. 
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: