Hace un año y medio que la demanda laboral viene en picada, según el CPCE

Un estudio del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) establece que hace un año y medio las empresas de Córdoba buscan menos empleados.
El Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora la entidad en base a los avisos clasificados de los domingos en el diario La Voz del Interior volvió a mostrar una merma para junio, llegando así a 18 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas.
Si bien en la caída puede incidir los cambios culturales en la elección de los medios donde se buscan empleados, Mary Acosta, de la Comisión de Economía de la entidad, explicó a InfoNegocios que “a lo largo de la serie -que arranca en el año 2000- el indicador está correlacionado con el nivel de actividad”.
El Índice de junio se situó en 99,96 puntos, registrando un descenso de 3,52% con respecto al mes anterior y una caída de 9,79% en relación a igual mes del año pasado. El nivel observado en dicho índice, es el menor valor para el mes de junio desde el año 2003, cuando se observó un registró de 111,16.
El mes  pasado, la demanda laboral se desplomó en la industria (-13,9%) y los servicios (-5,5%) y apenas se mantuvo en el comercio (0,9%), en la medición interanual.
En términos mensuales, el empleo no calificado presentó una variación negativa de 18,76%; mientras que la demanda de empleo calificado aumentó 3,65%. En este último grupo, la demanda de no profesionales descendió 1,40%, mientras que los pedidos de profesionales se incrementó 16,61%.(Más sobre el análisis del CPCE y el informe completo, en la nota completa).

La variación interanual del indicador (junio de 2013 respecto a junio de 2012) fue negativa en 9,79%. Este resultado se explica por la caída en los pedidos de personal no calificado (43,15%) y el aumento en los pedidos de personal calificado (15,14%).
Al comparar los pedidos acumulados al mes de junio de 2013, respecto a igual período de 2012, se observa que la cantidad de empleos solicitados descendió 25,02%.
Mirá el informe completo acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.