Harmonie Chateau (el primer condominio eco sustentable) se inaugura el 30 de junio (con show internacional)

(Por Soledad Huespe) Es uno de los emprendimientos que se convertirá en emblema de la desarrollista (y aspiran, del país). La idea de Harmonie Chateau se gestó hace muchos años, pero recién este 2022 cortarán las cintas de la primera torre. “Es un condominio eco sustentable que implementa tecnología de punta para lograr eficiencia energética y marcará un nuevo horizonte, no solo para nuestra empresa, sino en el mercado inmobiliario”, resume José Luis Acevedo, fundador y CEO de Grupo Canter.  Consume hasta un 72% menos de energía que exactamente el mismo edificio construido con técnicas tradicionales. Además, será uno de los más importantes en materia de amenities. “Está concebido para el disfrute de los adultos”. 

Image description

En 4 ó 5 años, cuando el proyecto esté terminado, serán 5 torres de 260 departamentos de 1, 2 y 3  dormitorios. En total serán 23.000 m2 (más 9.000 m2 de cocheras). Pero con un gran diferencial: la sustentabilidad. “Ya veníamos con ganas de incursionar en esto. Yo estaba haciendo una diplomatura en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Y allí conocí a los doctores Oscar Oviedo y Ramiro Rodríguez que trabajan con temas de eficiencia energética. Con ellos surgió la idea de trabajar en conjunto para incorporar a estas tierras las grandes técnicas de eficiencia”, comienza Acevedo en diálogo con InfoNegocios.
 


¿Cuáles son las técnicas de eficiencia de Harmonie?
- Las de mayor impacto, sin lugar a dudas, es el uso de la energía geotérmica para calefaccionar, refrigerar y generar agua caliente sanitaria. 
- Además, un gran trabajo de aislación de envolventes en las paredes que dan al exterior en cada una de las torres usando hormigón celular curado en autoclave: un sistema de EPS (paredes de hormigón con un corazón de tergopol) que hace que el departamento se aisle mejor. 
- “También utilizamos, en todo el predio, aberturas de PVC con doble vidrio, que también aporta  aislamiento térmico y acústico”, aporta el CEO. 
- Para cocinar optaron por no usar gas, “porque quemarlo para eso es un sinsentido. Para cocinar usamos anafes de inducción (los que utilizan un plato que es un electroimán que al cambiar muchas veces de polaridad hace que se alteren los átomos que componen el material  ferroso de la olla), entonces esa energía es mucho más eficiente porque consume menos y es más rápida la cocción”, sigue. 
- La recuperación del agua de lluvia para riego es otro gran diferencial. “El agua de lluvia que cae en todo el predio se deposita en una cisterna especialmente diseñada para eso, para luego poder regar todo el predio”. 
- Luminaria exterior a base de energía solar y algunos detalles menores que completan el menú de sustentabilidad.

Todas estas cosas hicieron que este proyecto sea seleccionado para representar a Latinoamérica en el Foro Mundial de la Haya en el año 2019. “Todas estas combinaciones de tecnología juntas (que se centran en la disminución de consumo de energía y no de producción) hicieron que el emprendimiento sea el seleccionado para representar a Latinoamérica”, dice orgulloso Acevedo. El gran dato es que consume hasta un 72% menos de energía que exactamente el mismo edificio construido con técnicas tradicionales.

¿Es el primer emprendimiento de este tipo en Córdoba?
De esta envergadura, sí. No solamente el primero en Córdoba, sino el primero de Argentina y no tenemos registro de otro en Latinoamérica. No decimos que sea el único de Latinoamérica, lo que decimos es que buscándolo no lo encontramos. Nos costó mucho encontrar esta tecnología. Ciatema es la empresa que encontramos.

¿Por qué centrarse en el ahorro y no en la producción de energía?
En Argentina somos ineficientes, pero vos no podés cubrir una ineficiencia produciendo más energía, lo importante es que aprendas a ahorrar: es decir, aumentar o mantener el confort ahorrando energía. Este emprendimiento no se centra en la producción de energía, sino que se centra en el ahorro. Siempre es mucho más barato ahorrar 1kw de energía que producirlo, entonces todo lo que hay aplicado en este proyecto no tiene que ver con la generación, tiene que ver con el ahorro.

Un emprendimiento con corazón social (concebido para adultos)
Es otra de las particularidades de Harmonie Chateau. “Sin lugar a dudas, pero por muy lejos, Harmonie Chateau es el emprendimiento en Córdoba con mayor categoría y nivel de amenities”, destaca José Luis

Harmomie tendrá una piscina exterior en la que se utilizará el agua caliente sanitaria para prolongar la temporada de baño (“con estas características no hay ni una sola”, dice); una piscina interior climatizada; un gimnasio de grandes dimensiones; un salon de fiestas para 120 personas y, en total, 15 salones de usos múltiples para ser usados en todo el predio. “Además tendrá sauna húmedo y seco, vestuarios, un bar con proveeduría, quinchos con asadores, un circuito de running, un circuito verde de bosquecito para poder caminar y sentarse. Somos el emprendimiento con mayor cantidad de metros verdes proyectados, con esta magia de recuperar el agua de lluvia. Está muy centrado en el disfrute del hombre y la mujer adulta. No hay espacios pensados para niños, sino que está enfocado en el disfrute del adulto y apuntado a una vida social muy activa”, describe. 

Hoy por hoy, el porcentaje de ventas de la Torre 1 (que está próxima a inaugurar) es de un 80%;  la Torre 2 un 60%, y las restantes con porcentajes menores. ¿Y los precios? Los departamentos de un dormitorio rondan los US$ 80.000.

El corte de cintas (y el fiestón que prometen)
El 30 de junio es la fecha programada para hacer el evento de inauguración de la primera torre. “Va a contar con un montón de sorpresas, entre ellas, artistas internacionales. La idea es poder hacer un show en vivo desde Barcelona”, adelanta, pero nos deja con las ganas de saber más. 
 


Otro proyectos y unidades de negocio de Grupo Canter
La desarrollista, que produce todo lo que tienen dentro los departamentos (arquitectura, desarrollo, carpintería y aberturas) tiene tres grandes líneas de productos. Harmonie que es donde hoy ponen energías y foco. La segunda son los edificios (actualmente están construyendo 6 y tienen 4 en carpeta). Y la tercera línea es Reserva Tajamar (etapas 1, 2 y 3). “Allí serán 1.800 ubicaciones de las que ya vendimos 1.100. Estamos entrando en una fase de aceleración muy importante. Tenemos más de 200 familias viviendo. La gente puede comprar financiado -hasta en 200 cuotas- una vivienda de 80m2 en un terreno de 500 m2 promedio y de una calidad altísima. La idea es continuar con ese modelo. Estamos viendo de expandirlo a otras tierras”, concluye José Luis Acevedo.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: