Hay 64% más de autos “made in Córdoba” (pero estamos lejos de “la Detroit Argentina”)

Avanzamos, pero estamos lejos. Aunque el regreso de la fabricación de autos en la planta de Fiat incrementó 64% la cantidad de vehículos “made in Córdoba” en la primera mitad del año, “sólo” salen de la ciudad el 17,6% del total de los vehículos hechos en el país, muy lejos del 40% que llegamos a tener en los 90 cuando éramos “la Detroit Argentina”.
Siempre según cifras de Adefa (Asociación de Fábrica de Automotores) la producción de Fiat Auto, Iveco Argentina y Renault saltó de 37.039 entre enero y julio del 2007 a 60.889 en el mismo período de este año. Así, del 13% de la torta nacional pasamos a casi el 18%... pero seguimos terceros en el ranking nacional.
En efecto, la provincia de Buenos Aires origina el 61,6 % de la producción del país (de la mano de Ford, Mercedes Benz, Peugeot Citroën, Toyota y Volkswagen) y le sigue Santa Fe (sólo General Motors) con el 20.8%.
Habrá que ver si la “acelerada” de Fiat (sobre todo si pone “a régimen” la producción del Palio) alcanza para desplazar a los vecinos y cerrar el año en el segundo lugar.