Hubo acuerdo entre los clientes "díscolos" y Pilay (cómo se firmó la paz por la suba inesperada de las cuotas)

Los reiterados reclamos de los clientes de la desarrollista, a causa del incremento de las cuotas de los inmuebles, se hicieron escuchar. El conflicto agitó el “pañuelo blanco” a través de un acuerdo colectivo judicial que se concretó entre Pilay y Red Argentina de Consumidores (una organización sin fines de lucro con sede en Rosario). En esta nota, de qué se trata.

El acuerdo incluye a las siguientes empresas de Grupo Pilay: “Pilares SRL y Pilay SA” (Córdoba), “Bauen Arquitectura SRL, Pilay SA, Pilares SRL”, “Pilay SA, Casaplan SRL”, Bauen Arquitectura SRL, Pilay SA, Pilares SRL y Casaplan SRL (Santa Fe).

Cómo se ajustaba la cuota hasta antes del acuerdo

“Comencemos por considerar que la cláusula VI originaria del contrato es una cláusula abierta que autoriza a la administradora a aplicar en forma directa y sin aviso previo al suscriptor los aumentos por encima del índice señalado por la Cámara Argentina de la Construcción (C.A.C.), sin justificar su apartamiento y sin detallar y/o explicar al consumidor en qué razones o motivos se funda el aumento. Por ello entendemos que es una cláusula `potestativa´, explican desde la ONG.

Qué decía la cláusula VI original del contrato

...“para el supuesto en que los precios de plaza del bien a adjudicar o de los materiales necesarios para construir, sufran un incremento superior al señalado por la Cámara Argentina de la Construcción la cuota se ajustará en mérito a tales incrementos...”.

Ahora a través del acuerdo colectivo que se llevó a cabo -que está en vigencia a partir del 28 de diciembre de 2018- se integró una nueva cláusula VI que establece:

“...Solo podrá abandonarse dicho sistema de reajuste de cuotas (Índice CAC) en caso de verificarse que existan factores no contemplados en el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, o contemplados en forma diversa, que resulten relevantes y sea necesaria su traslación a la cuota para el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato...”.

“...Verificadas tales condiciones, la Administradora deberá justificar el ajuste a través de dos (2) informes por escrito de profesionales/estudio de profesionales independientes expertos en la materia de reconocida trayectoria a nivel nacional, o de un profesional/estudio de profesionales independiente experto en la materia del precitado prestigio y un instituto de una universidad pública nacional con incidencia en la región donde se verifique el aumento...”.

“...Por lo tanto, los ajustes no podrán ser nunca arbitrarios, debiéndose cumplir con los requisitos anteriores y ser comunicados a todos los contratantes con al menos un mes de preaviso previo a la aplicación de un aumento por encima del índice de la Cámara Argentina de la Construcción...”.

En líneas generales la modificación le permitirá a los clientes -previo a que se aplique el aumento- controlar y verificar las razones del mismo, y hacer los reclamos correspondientes. Esto se debe a que la Administradora está obligada a informar con 30 días de antelación cualquier variación en los costos con los informes técnicos correspondientes.

Ver acuerdo completo aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.