Marcelo y Federico Uceda son padre e hijo, uno emprendedor y el otro comunicador. Ambos inquietos y con gran capacidad de armar equipos de trabajo. Eso mismo los llevó a fundar Ibis 360, una empresa que entre sus soluciones ofrece Ibis SOS, una app pensada para municipios “que piensa en la seguridad en sentido integral”, en palabras del propio Federico.
“Ibis comenzó en el año 2020, cuando decidimos ser parte de la solución, ya que, como periodista cronicaba diferentes padecimientos de los municipios, quienes, asumían mayores responsabilidades sobre la seguridad. Es por ello, que decidimos innovar en cada aspecto de lo intentado hasta el momento, por ejemplo alarmas comunitarias, grupos de whatsapp y sobre todo la coordinación vecino-municipio-fuerzas de seguridad”, comienza Federico Uceda.
Así llegaron a la actual versión que ya utilizan Villa Allende, Unquillo y Estación General Paz, y a partir de esta Montecristo, Agua de Oro y Mendiolaza (esta última en agosto).
La finalidad de este sistema es permitir a los municipios tener una participación activa en la gestión de la atención de los vecinos en materia de seguridad, entendiendo la seguridad en un sentido amplio, abocándose a diversas situaciones que pueden poner en riesgo a un vecino y no solamente a hechos delictivos de intervención policial, sino también, por ejemplo: accidentes, disturbios y emergencias médicas en la vía pública, entre otras.
La app cuenta con seis botones:
-
Alerta general
-
Asalto
-
Bomberos
-
Emergencia Médica
-
Violencia Familiar o de Género
Por eso hablan de seguridad en sentido amplio. “Una vez que el vecino presiona cualquiera de esos botones, es el propio municipio el que se encarga de gestionar lo que sea pertinente en el momento”, dice Uceda hijo. A través de esta herramienta los municipios pueden generar un monitoreo de lo que sucede en la localidad y coordinar con el resto de las fuerzas como policía, bomberos, emergencias médicas y defensa civil. La intervención de cada una estará sujeta al tipo de alerta que envíe el vecino. “Además, el sistema les permitirá tener estadísticas en tiempo real de lo que acontece junto con un mapeo automático” completa.
Si bien lleva poco tiempo de implementación (un año), el sistema en la actualidad tiene cerca de 2.000 usuarios registrados, sumando en promedio 7 usuarios diarios. Por otro lado, se han atendido correctamente más de 200 alertas enviadas por los vecinos.
Cómo monetizan
Le cobran un canon mensual a los municipios que, por ahora, no depende de la cantidad de vecinos o descargas. El monto actual es de $ 260.000, sujeto a revisión en la medida que vayan escalando el producto.
Entre los planes para este año buscan llegar a 20 municipios de la provincia de Córdoba y, en 2025, buscarán escalar en otras provincias.
Fide, el aliado inicial
Como emprendedores fueron incubados por FIDE (Fundación para la Incubación de Empresas) durante el año 2023, y en representación de esta incubadora participaron del Pitch Day, organizado por la Agencia Córdoba Innovar, donde obtuvieron un primer puesto. En ese mismo año, participaron del programa de aceleración GovTech de la Municipalidad de Córdoba e Incutex (aceleradora de empresas).
La aplicación puede ser descargada para el sistema operativo IOS (Apple) y Android del sitio web www.ibissos.com o en los stores de aplicación de cada sistema.
Tu opinión enriquece este artículo: