Instalar un split ya cuesta el 50% del costo del aparato (una buena "changa" para el verano)
La semana pasada Dinosaurio puso a la venta un aire acondicionado (split) de 2.250 frigorías a $ 1.092. Si mal no recuerdo, hasta hace dos años, estos aparatos oscilaban entre los 2 y 3 mil pesos, lo que denota la fuerte baja de precios. Esa es la buena noticia.
Ahora, lo curioso de esto es que a medida que los precios de los aparatos fueron bajando, los costos de instalación fueron creciendo y -hoy en día- implican casi un 50% adicional a la compra. “Hoy la instalación sale $ 280 la mano de obra, más los metros de cañería de cobre que están entre $ 60 y $ 80 el metro”, nos comenta un referente en el sector. O sea que una instalación completa que incluye 3 metros de cañería de cobre ronda entre $ 460 y puede llegar hasta los $ 520 (el mismo servicio el año pasado costaba unos $ 390 y era menos del 30% del valor del aparato).
Ahora vale una aclaración: “estos productos son de bajo costo y de segundas marcas, ya que los aparatos de primeras marcas como Surray y Carrier no han bajado tanto el precio; además en verano el precio de la mano de obra irremediablemente sube”, concluyen referentes en el tema.
De todas maneras si seguimos así, ¿la cadena será más cara que el perro?
Tu opinión enriquece este artículo: