Julia Romano, la artista visual que lanzó una cápsula de tazas con impresiones de los paisajes que crea (el arte en objetos cotidianos)

(Por Marilina Brussino/ RdF) Es Licenciada en artes plásticas recibida en la UNC y su obra se caracteriza por las instalaciones que recrean jardines y los collages digitales armados con imágenes fotográficas, pictóricas y dibujos de botánica. Expuso en Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Chile, China, España, EEUU, Francia, India, entre otros y ahora lanzó al mercado tazas de cerámica con sus coloridos paisajes.

 

Image description
Image description

Julia Romano es santafesina pero hace muchos años está radicada en la provincia de Córdoba, en la ciudad de La Calera específicamente, lugar de inspiración para una carrera artística que logró trascender fronteras y llegar muy lejos, tanto en occidente como en oriente. En su casa tiene siempre a mano un block de hojas con fibrones para dibujar y crear; el momento de armar los paisajes, seleccionar, recortar, combinar y estar al lado de sus herramientas y computadora le genera muchísimo placer mientras observa su jardín que también es parte de su desarrollo como artista.

El trabajo de Romano varía mucho, va desde la producción de cuadros hasta las instalaciones de jardines verticales artificiales, además de una importante presencia en galerías, ferias y otros canales de venta como página web y redes sociales. Lo de los jardines artificiales es una manera de llevar a la tridimensión su obra de paisajes, lo que resultó ser un producto tentador para diferentes espacios, oficinas, negocios, vidrieras. Su último trabajo en ese sentido fue en Selah café, en su patio trasero, que ahora es una especie de jardín francés antiguo con plantas y flores artificiales, algo que se estila muchísimo en los bares y restó de Nueva York.

Romano en cápsulas

Romano acostumbra a hacer cápsulas de diferentes objetos con su obra, ya que es muy ornamental y decorativa, además la puede llevar, de esta manera, a lo cotidiano. Actualmente hizo la cápsula de tazas que se venden a $ 3.500 en su tienda virtual, con la idea de ampliarla hacia otros elementos de vajilla y cocina. 

Sus cápsulas anteriores, como las remeras, se vendieron en el Malba a través de Coleccionarte. También hizo series de productos con Usá Fotografía, como agendas, estuches y neceseres de edición limitada. Las nuevas tazas son un trabajo de sublimación que le hace Ignacio Smith.

“Siempre quise ser artista y empecé Artes Plásticas en la Universidad Nacional, también estudié profesorado, pero cuando terminé la carrera dije: bueno ¿Cómo sigue esto? ¿Cómo uno se transforma en artista? Y personalmente creo que lo más importante es producir y trabajar y nada de esperar a que aparezca alguien especial, algún mecenas a ver tu obra, sino estudiar, prepararse, producir arte y trabajar en una técnica, producto, porque ahí se abren múltiples caminos. La profesión de artista puede ser magnífica porque es múltiple, es amplia y podés ir hacia muchos lados” expresa Julia Romano.

Su obra en el mundo

Julia entiende que el arte no es un producto de primera necesidad sino que hay que conocer los nichos de cada artista: “Ahí hay una fina línea porque uno no hace la obra para vender, sino porque está la necesidad misma de crear, pero a su vez llega un momento que decís bueno, estaría bueno que esto me pueda dar dinero para seguir produciendo y seguir difundiendo mi obra para llegar más lejos. Yo trabajé desde el principio con lo digital y eso me permitió poder conectarme con otros espacios que no necesariamente fueron locales, entonces pude vender y difundir mis obras en el exterior, en EEUU, Inglaterra, España” sostiene.

Ahora el abanico se amplió más porque está trabajando con The Basu Foundation for the Arts, una fundación que tiene su base en India, en Calcuta, y su director Abhishek Basu trabaja en relación al arte y la cultura de diferentes partes del mundo, entonces tiene grandes posibilidades de que su obra penetre más allá de occidente.

El artista necesita muchos actores en su trabajo, el principal es el de las galerías, ya que ellas te introducen en las ferias, que son mercados con mucha visibilidad donde se vende; las galerías son quienes hacen circular la obra por distintos sectores  y nuevos clientes. Al respecto de la comercialización de obras nos cuenta: “En mi caso tengo una galería madre que es LUOGO, de Rafaela, conozco mucho a su directora, Sofía Culzoni con quien hemos establecido un hermoso vínculo y eso es crucial, para mí tiene que haber química, porque lo que uno produce es como un hijo y necesita que lo cuiden. Sofía es una gran emprendedora, y LUOGO es una galería del interior con mucho empuje y futuro. Pero también convivo con otras galerías que me invitan a exponer”.

 Algunos valores de su obra

Su obra bidemensional cotiza por metro cuadrado, cuesta alrededor de 2.000 dólares el metro cuadrado, inversión que implica la impresión de la obra y enmarcado. La obra se produce en una plataforma digital y se materializa en papel 100%algodón, de origen alemán o francés libre de ácido, la impresión luego se monta en una superficie rígida que luego se enmarca con varilla de madera y vidrio. Esas obras originales viajan a destino o se envían directamente a casas de impresión relacionadas al arte y por carta el comprador recibe el certificado de autenticidad de la obra, como así también la firma digital certificada de cada copia. El artista decide cuántas copias va a hacer de su obra y tiene un registro minucioso en inventario de esos originales y a quiénes fueron vendidos.

 

La obra de Julia Romano

Cuando le consultamos acerca del concepto de su obra, Julia nos relata apasionadamente: “Yo disfruto de ser artista porque me interesa que lo que hago pueda  ser experimentado por el espectador a través de su propia mirada. Mis paisajes, mi obra más conocida, la que más circula, son una especie de isla que flota en el blanco de la hoja, esa imagen la produzco con fotografías, con naturalezas y paisajes que son significativos para mí, tienen que ver especialmente con cuestiones sentimentales, que me hacen acordar a gente, momentos, que tienen aroma y temperatura y con las que creo un nuevo paisaje”, manifiesta.

“También dibujo en papel y escaneo libros de botánica y de arte con pinturas de paisajes clásicos y armo un collage digital al que trabajo en capas en la computadora armando un nuevo escenario. Deseo que el espectador se enfrente a ese paisaje y le encuentre un nuevo significado, que se vincule con esas imágenes desde un lugar personal y original para él, para mí tienen un significado pero para él tendrá otro, quiero que se deje llevar y le recuerde a momentos, personas, es por eso que cuido muchos los detalles para que el espectador pueda permanecer frente a la obra y pueda meterse en cada recoveco ya que es ahí cuando y donde sucede la magia. Ese  paisaje es diferente para cada uno, uno lo ve y experimenta de una manera personal. Me gusta rescatar lo bello del lugar donde uno vive, ser consciente del paso del tiempo en un territorio. Mis trabajos son naturalezas inventadas y ahora también estoy haciendo videos, relatos, instalaciones y cada cosa ocupa un lugar en ese disfrute completo como artista”, cierra.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Viaje al interior de un Bon o Bon: cómo funciona la fábrica donde se producen 2.600.000 unidades por día

(Por Iñigo Biain / Julieta Romanazzi) El contador de la máquina marca 527. Ese es el número de Bon o Bon que una máquina de la planta Arcor de Colonia Caroya finaliza por… ¡minuto! En tres turnos de producción pueden fabricar 2.600.000 unidades por día de este bombón emblema que explica el 15% del peso que tiene en el volumen total producido en esta planta de la multinacional cordobesa. Viaje al interior de una planta que cumple 30 años.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

MSU Energy: liderazgo y sostenibilidad en el panorama energético argentino

En un contexto de transformación del sector energético, MSU Energy se ha consolidado como una de las empresas más destacadas en la generación de energía en Argentina. Parte del Grupo MSU, la compañía ha sabido posicionarse en la matriz energética nacional gracias a una estrategia que combina innovación, sostenibilidad y una sólida base corporativa. Desde su fundación en 2012, MSU Energy ha evolucionado de la producción de etanol y generación distribuida a convertirse en un actor clave en la generación térmica y renovable.

Vaca Muerta: PwC Argentina proyecta un superávit energético de US$ 30.000 millones para 2030

PwC Argentina presentó recientemente un informe dirigido a inversores del sector energético en el que destaca el potencial de la formación Vaca Muerta como un motor clave para el crecimiento económico del país. Según las proyecciones del informe, Vaca Muerta podría generar un superávit en la balanza energética de hasta US$ 30.000 millones para el año 2030, impulsada por una producción récord de hidrocarburos y significativas oportunidades en infraestructura.

GeoPark logra un importante avance en la exploración de Vaca Muerta con producción en Confluencia Norte

GeoPark Limited ha dado un importante paso adelante en su exploración en la formación de Vaca Muerta al anunciar el inicio de producción en el Bloque Confluencia Norte, ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina. Este avance representa un logro clave en la asociación de GeoPark con Phoenix Global Resources (PGR) y reafirma el potencial de esta región en el ámbito de los hidrocarburos no convencionales.