La ACAV en alerta por la caída de un gran operador turístico (“no será el único”, anticipan)

La crisis en las empresas del rubro turístico va camino a profundizarse, según anticipan desde la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV). La primera en caer habría sido Ronda Sur, de acuerdo a datos de clientes, empleados y referentes del sector. Sus dueños no fueron a la empresa ayer y algunos creen que escaparon tras “estafar” a algunos clientes.

Luego de un par de años en la gloria las agencias de viajes viven por estos días una situación muy difícil y la prueba de ello fue una noticia que sacudió ayer al mercado cordobés: el posible cierre de Ronda Sur, que según los especialistas podría crear un “efecto dominó”.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir InfoNegocios tras entrevistar a usuarios, empleados y fuentes del sector, la agencia que comandan Alejandro Graieb y Nora Fiorito está pasando una complicada situación y habría incumplido algunos contratos ya pactados.

Uno de ellos afectaría a un grupo de 16 personas que debían viajar al Caribe esta semana y que ayer se anoticiaron que su sueño no se cumpliría.

“Compramos los pasajes en efectivo porque nos hacían un 20% de descuento y empezamos a sospechar algo la semana pasada cuando advertimos que las percepciones de Afip no se habían hecho. Hoy fuimos y los empleados nos dijeron que no viajaríamos, nos estafaron”, contó un damnificado a InfoNegocios.

Un empleado de la empresa, por su parte, le dijo a este medio que la situación estaba “demasiado complicada” pero que no podía confirmar ni negar que la empresa hubiera quebrado.

Los ocho trabajadores de Ronda Sur estaban ayer a la tarde en el Ministerio de Trabajo definiendo los pasos a seguir. Al cierre de esta edición no sabían si hoy abrirían las puertas del local de calle Buenos Aires. “Por ahora le estamos dando respuesta a los clientes, pero nosotros estamos en el medio. La cosa no se ve fácil”, acotó.

Desde la ACAV confirmaron que la empresa “está pasando por un momento difícil” pero no precisaron si había quebrado. “No será la única que pase por un momento así”, anticiparon.

Cabe recordar que si se confirma la quiebra desde la ACAV la única medida que pueden tomar es informar al Ministerio de Turismo. “El poder de policía lo tiene esa cartera”, señaló un miembro de la entidad.

La Comisión Directiva de la asociación se reunirá esta noche para analizar la coyuntura del sector y emitiría un comunicado alertando sobre la crisis en el sector.

En tanto, InfoNegocios intentó hablar con Fiorito y Graieb para conocer su opinión pero ninguno de ellos atendió sus teléfonos celulares. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.

Umbru, la plataforma B2B que conecta a empresas con proveedores nuevos: ya suma 80 empresas (y va por la UIC y los parques industriales)

(Por Rocío Vexenat) La idea nació hace 15 años, frente a la vidriera de un local de antigüedades. Diego Battaglino intentó entonces desarrollar una aplicación, pero estaba armada por categorías, era difícil de usar y quedó sin terminar. Con el tiempo, escuchó el mismo problema una y otra vez en las pymes de las asociaciones empresariales de las que forma parte: conseguir proveedores fuera de la agenda habitual.