La ACAV en alerta por la caída de un gran operador turístico (“no será el único”, anticipan)

La crisis en las empresas del rubro turístico va camino a profundizarse, según anticipan desde la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV). La primera en caer habría sido Ronda Sur, de acuerdo a datos de clientes, empleados y referentes del sector. Sus dueños no fueron a la empresa ayer y algunos creen que escaparon tras “estafar” a algunos clientes.

Luego de un par de años en la gloria las agencias de viajes viven por estos días una situación muy difícil y la prueba de ello fue una noticia que sacudió ayer al mercado cordobés: el posible cierre de Ronda Sur, que según los especialistas podría crear un “efecto dominó”.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir InfoNegocios tras entrevistar a usuarios, empleados y fuentes del sector, la agencia que comandan Alejandro Graieb y Nora Fiorito está pasando una complicada situación y habría incumplido algunos contratos ya pactados.

Uno de ellos afectaría a un grupo de 16 personas que debían viajar al Caribe esta semana y que ayer se anoticiaron que su sueño no se cumpliría.

“Compramos los pasajes en efectivo porque nos hacían un 20% de descuento y empezamos a sospechar algo la semana pasada cuando advertimos que las percepciones de Afip no se habían hecho. Hoy fuimos y los empleados nos dijeron que no viajaríamos, nos estafaron”, contó un damnificado a InfoNegocios.

Un empleado de la empresa, por su parte, le dijo a este medio que la situación estaba “demasiado complicada” pero que no podía confirmar ni negar que la empresa hubiera quebrado.

Los ocho trabajadores de Ronda Sur estaban ayer a la tarde en el Ministerio de Trabajo definiendo los pasos a seguir. Al cierre de esta edición no sabían si hoy abrirían las puertas del local de calle Buenos Aires. “Por ahora le estamos dando respuesta a los clientes, pero nosotros estamos en el medio. La cosa no se ve fácil”, acotó.

Desde la ACAV confirmaron que la empresa “está pasando por un momento difícil” pero no precisaron si había quebrado. “No será la única que pase por un momento así”, anticiparon.

Cabe recordar que si se confirma la quiebra desde la ACAV la única medida que pueden tomar es informar al Ministerio de Turismo. “El poder de policía lo tiene esa cartera”, señaló un miembro de la entidad.

La Comisión Directiva de la asociación se reunirá esta noche para analizar la coyuntura del sector y emitiría un comunicado alertando sobre la crisis en el sector.

En tanto, InfoNegocios intentó hablar con Fiorito y Graieb para conocer su opinión pero ninguno de ellos atendió sus teléfonos celulares. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.