La caída de las inversiones: el tema que obsesiona a López Murphy (qué proyecta para 2021)

El economista, que luce una imagen con unos cuantos kilos menos por recomendación médica (para estar preparado en caso de contraer COVID-19), habló en el ciclo de coyuntura del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Qué ve para el 2021: rebote de la economía con menor crecimiento del consumo, aumento de la inflación y continuidad del control cambiario. Criticó contra el impuesto a la riqueza y las retenciones. 
 

Image description

Qué está pasando
-“La caída de nivel de actividad que tuvimos este año es más grande de la que tuvimos en la convertibilidad”.
-“La dinámica fiscal no ha sido tan descalabrada porque si uno toma los gastos excluyendo lo que se gastó para el COVID, el defasaje ha sido básicamente una explosión de los gastos para la atención del COVID”.
-”El sector privado colapsó la inversión, frente a las señales tan adversas, que fueron una combinación de la pandemia y la mala estrategia sanitaria, la pérdida de credibilidad del gobierno y en tercer lugar por un brutal aumento de tributación que produce una pulverización de la inversión”. En este punto aclara que la tasa de impuesto a los bienes personales se multiplicó por 9 y si saliera el nuevo impuesto la multiplicación sería por 30.
-“Ahora tenemos niveles de desequilibrio fiscal que si no se corrigen son muy similares a los que tuvimos históricamente (NdelR: durante el Rodrigazo, después de la guerra de Malvinas, en la hiperinflación del 89) con lo cual hay un riesgo importante”.
-“El consumo privado cayó más que el PBI porque todos ahorramos un poco más y lo que menos cayó fue el consumo público”.
-“Necesitamos como nunca los granos. Una cosa que es notable es que hoy los precios volvieron a subir. En este momento nuestros precios son muy buenos, aunque no son los precios de 2011”.
-“Otro indicador dramático: hemos tenido una caída en la ocupación espectacular. Eso no se ve en la tasa de desempleo porque cayó mucho la tasa de actividad. El número de empleos que hemos perdido es de alrededor de 3.500.000 puestos”.
-“La inflación todavía está muy controlada por dos fenómenos: los precios regulados y el tipo de cambio hacen que la tasa de inflación se mantenga extremadamente baja”.


El derrumbe de la inversión, la obsesión de López Murphy
Durante la charla el economista reconoció que le preocupa profundamente el desplome de las inversiones privadas en el país. “Nunca creí que iba a caer tanto la inversión. La otra caída dramática había sido en el 2020 y en 1990 después de la hiperinflación. Hoy tenemos caídas de la inversión de características nunca vistas”, señala. 

Acusa a la política tributaria como culpable del fenómeno y critica ferozmente el impuesto a la riqueza y las retenciones.

¿Qué ve para 2021?

  • Un rebote de la economía para 2021 con menor crecimiento del consumo del PBI.
  • Incremento de la inflación por la situación fiscal y monetaria
  • Seguirá un estricto control cambiario
     


¿Qué haría López Murphy para mejorar la situación del país?
“Yo trataria de mejorar la credibilidad anclando un programa. Es clave en el anclaje del programa no solo su robustez, consistencia y coherencia sino también el respaldo únivoco de la coalición de gobierno. 
Lo segundo que yo me plantearía es que la Argentina con lo que le ha pasado a largo plazo no va a crecer con financiamiento externo, va a tener que crecer con exportaciones, inversiones del sector privado y generación de empleo. Eso implica un fisco ajustado.
Y el tercero es tener un poco de suerte, en la vida hay que tener un poco de suerte”.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: