- ¿Y se puede esperar alguno de estos cambios antes de octubre?
Es difícil. Después de octubre (el Gobierno) empezará a tomar algunas medidas pero va a depender mucho del resultado electoral y de cómo quede la posición.
- ¿El Gobierno tiene margen para hacer política contra-cíclica?
No, hay poco margen. La política fiscal está muy estresada. Estamos en un periodo de crecimiento bajo y la inflación va a ser alta y donde no tendrá los márgenes de años atrás.
Sica disertó ayer en un encuentro organizado por la Cacec (Cámara de Comercio Exterior) y Bancor. El especialista aprovechó la oportunidad para trazar un panorama sobre la producción para 2013 de las terminales automotrices.
Creo que este año va a ser mejor que el 2012 la producción automotriz se va a recuperar entre un 10,5 y un 11% y va a estar por encima de los niveles del 2011. Inclusive, si mal no recuerdo, en el 2011 se produjeron 828 mil vehículos y este año vamos camino a 845 mil. Hay dos factores que explican básicamente el crecimiento de la producción. Por un lado, los patentamientos este año en la Argentina están creciendo a una tasa del 3%, 4% en promedio diario de patentamiento y a su vez aumentó la inserción de la producción local en los patentamientos debido a lo que son las restricciones a la importación de vehículos.
Por el otro lado, Brasil se recupera. Si bien todavía a una tasa lenta, pero los patentamientos brasileños están creciendo alrededor del 5%. Estos dos factores (el sostenimiento de la demanda interna y la recuperación de Brasil) explican la tracción de la industria automotriz.
¿A qué variable es más elástica la producción de autos en el país: al tipo de cambio o al PBI de Brasil (cuán elástica es?)
Es mucho más elástica a la evolución del PBI, por ende, a la evolución de la demanda de autos en Brasil. Hay que tener en cuenta esto: la producción automotriz logró tener una complementación y especialización con respecto a la producción que se hace en Brasil. Cuando nosotros miramos los patentamientos en Brasil, casi un 8% de esos patentamientos son de vehículos que sólo se producen en Argentina.
Entonces ya tenemos un piso de exportación que hace que sea muy sensible la producción, a la variación de la venta. Si fuera sólo por tipo de cambio, Argentina debería estar invadiendo con productos argentinos a Brasil por lo que hoy es la variación de tipo de cambio que es muy favorable a Argentina. Es claro que nuestras exportaciones se mueven mucho más sobre o reaccionan mucho más rápido a la señal de la demanda que a señal de precios. (Guillermo López)
Tu opinión enriquece este artículo: