La economía pide pista hacia un “aterrizaje suave” (la venta de autos mejora pero empeora)

Que el año 2012 va a ser “más chiquito” que el 2011 no hay muchos que lo duden, el tema es cuánto y cómo.  A falta de un plan explícito y claro (que bien podría plasmarse en algo que se llama Ley de Presupuesto), hay que ir leyendo los indicadores no contaminados y tratando de trazar la hoja de ruta trimestre a trimestre.
Y los datos dicen:
- La industria (en su conjunto) creció 6,5% en 2011 (contra 9,7% en 2010) y viene achicando sus ratios de crecimiento.  En diciembre, por caso, la fabricación de autos (un gran motor del sector, valga la comparación más que nunca) cayó 21% en la comparación interanual.
- No obstante, la venta de unidades 0 Km. mantiene cifras positivas: en los 20 primeros días de enero –en todo el país- se patentaron 72.247 vehículos, un 8,3% más que en igual período enero de 2011.  Si bien es un muy buen número, el porcentaje de crecimiento con los que arranca 2012 en esta materia está lejos del 30% que acumuló durante el año pasado.
(En la foto, el poco conocido Hernán Lorenzino, ministro de Economía de la Nación).

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.