Carlos Melconian (Presidente del Banco Nación)
- Las cosas se hicieron bien pero como yo advertí tres meses antes que ganara Mauricio (Macri): se venía un primer semestre de 2016 duro.
- En el directorio del Banco Nación había una orden no escrita del anterior gobierno de no dar créditos al campo. Nosotros volveremos a hacer del Nación una entidad con un objetivo claro: financiamiento para el agro, las Pymes y créditos personales para proyectos productivos, no para comprar plasmas y celulares.
Aldo Pignanelli (Expresidente del BCRA; asesor del Frente Renovador)
- Hay un claro cambio de modelo donde se habla de la inflación como problema y no hay problema en endeudarse. Con Cristina la única apuesta era al mercado interno y la orden era no hablar de la suba de precios.
- Cuando el Banco Central se financia al 38% a través de Lebac estamos en un círculo vicioso. El gobierno había bajado el nivel de emisión en febrero (25%) pero en abril y mayo el ritmo llega al 30-32%.
Orlando Ferreres (OJF Consultora)
- La clave pasa por generar empleo privado. En febrero hubo un leve repunte del 0,5% pero el nivel de estancamiento persiste desde hace 5 años.
- Este año habrá una recesión suave con una inflación que oscilará entre el 35% y el 40%.
Cristiano Rattazzi (Presidente de Fiat Auto Argentina)
- En pocos días se solucionaron grandes problemas de la economía y el Gobierno sabe que el principal problema que tiene es la inflación y está dispuesta a frenarla.
- Exportar y la falta de dólares para importar dejó de ser un calvario con este gobierno.
Rodrigo Alvarez (Analytica Consultora)
- El gobierno logró domar rápidamente dos aspectos que muchos de nosotros creíamos muy difícil de hacer en poco tiempo: crisis de los Holdouts y tipo de cambio. Ahora debe pasar de lo urgente a lo importante y eso significa hacer crecer la economía porque sino la inflación caerá -como se espera- pero de la peor manera.
- Hay una tendencia a la apreciación del tipo de cambio y esto afectará principalmente al sector industrial. Los empresarios de este sector van a tener que empezar a pensar que competitividad no es aumento del tipo de cambio.
- En los 90 Argentina captaba el 20% de la inversión extranjera directa: hoy es el 6%. Se puede pensar que en un futuro cercano pueden ingresar al país U$S 20.000 millones anuales por esta vía. (GL)
Tu opinión enriquece este artículo: