Sin embargo, muchos de los procedimientos requieren la firma del interesado o de autoridades intervinientes. Ése es el paso que se dará antes de fin de año con la implementación de la Firma Digital y que será el paso previo al Expediente Electrónico, el gran cambio debe dar la Administración Pública.
“La firma digital es un salto evolutivo porque se pueden repensar procesos del Estado que dependen de las personas y de las personas que firman”, cuenta a InfoNegocios Ignacio Gei, subsecretario de Tecnologías de la Información.
La Provincia espera recibir antes de fin de año el aval de la Organización Nacional de Tecnología Informática (ONTI) para convertirse en la primera del país en ser certificante de firmas digitales con validez nacional.
¿Dónde se verán los beneficios?
Los primeros pasos para poner en marcha el nuevo sistema -que tomó un fuerte impulso desde que Manuel Calvo tomó las riendas del Ministerio de Gestión Pública- ya fueron dados.
La infraestructura tecnológica (hardware, software y comunicaciones) ya está casi lista. En marzo se inaugura el Data Center del Gobierno de Córdoba y dentro de él se construirá en una una sala cofre -con cuatro niveles de seguridad- donde habrá una caja fuerte que contendrá la firma raíz de la provincia de Córdoba. Además, habrá un site de contingencia en caso de problemas. Ya está listo también el Software que permitirá guardar la información por 10 años, que estará en un storage especial dentro del Data Center.
En los próximos meses el ONTI aprobaría los aspectos normativos para que funcione el sistema (políticas de certificación, de anulación de firmas de personas que no forman parte de la administración, documentos de ceses de servicios, etcétera) y luego se confeccionará el andamiaje jurídico para implementar la Firma Digital (reglamentación de la ley nacional de firma digital y resoluciones ministeriales)
Con esos tres aspectos listos, ya se puede aplicar el sistema a determinados servicios.
“El primer impacto se verá dentro de la Administración Pública, donde cientos de funcionarios pierden varios minutos firmando documentos de cuestiones burocráticas que podrían hacerse de manera digital”, explica Gei.
En lo externo, el beneficio se verá en emisión de Partidas del Registro Civil, los trámites del Ersep, el recibo de sueldo de los agentes públicos -que hoy salen con la firma escaneada y sin validez legal-.
“Hoy por ejemplo quien tenga hecho el 2do nivel del Ciudadano Digital puede gestionar una partida de nacimiento desde su computadora, pero al momento de retirarla esta partida debe imprimirse para que la firma la autoridad pertinente del Registro Civil, con la firma digital, ese documento viajará on line y tendrá la misma validez legal: se ahorra tiempo y dinero y se cuida el medio ambiente”, subraya.
¿Expediente electrónico en 2016?
“La evolución final de todo esto es el expediente electrónico, ese será el gran cambio de la Administración Pública”, señala Gei . Hoy cada expediente tiene en promedio entre 30 y 40 firmas y si se lograra que cada uno de los funcionarios actuantes tuviera la firma actual lograríamos mayor eficiencia en el tiempo y una drástica reducción en la emisión de papel.
Tu opinión enriquece este artículo: