La grieta de la Ley de Alquileres en Córdoba: los inmobiliarios la critican, los inquilinos la celebran

(Por AA) Para Martín Dahan, titular de Meade, la Ley empeorará la actividad del sector (cuya rentabilidad se encuentra en mínimos históricos) y desincentivará la inversión en inmuebles. Del otro lado del ring, Franca D’Amico, representante de CoopinCo (una organización que lucha por los derechos de los inquilinos y busca generar empleo a través de asesoramiento legal y la difusión de oficios) celebra: “Si sale me parece que es muy bueno”. Veamos.

Image description

Con la media sanción de diputados, la Ley de Alquileres pasa al senado. El proyecto busca “democratizar” el proceso de alquiler de viviendas. Pero lo que parece ser muy bueno para algunos, no lo es para otros.

“En un párrafo: legislan para Capital Federal, y la Ley es para todo el país”, dispara Martín Dahan, titular de Meade


Dahan explica que el mercado cordobés tiene su dinámica propia, por ejemplo tiene mayor movilidad (en barrios como Nueva Córdoba, donde residen estudiantes) y el depósito no siempre se exige. 

“Lo que están haciendo es meterle cuco e incertidumbre a la inversión en inmuebles”, agrega. 

Para el sector, la ley no tendría un efecto positivo, desincentivaría la inversión, lo que agravaría la situación de la industria inmobiliaria (hoy la rentabilidad está por debajo del 2,8% anual sin impuestos). Esto con el tiempo se traduciría en una menor oferta de viviendas.

El único punto con el que Dahan está de acuerdo es con el pago de expensas extraordinarias por parte del propietario. 

Por otro lado, en Córdoba existe desde hace un año y medio CoopinCo, una organización que lucha por los derechos de los inquilinos y al mismo tiempo, busca generar empleo a través de asesoramiento legal y la difusión de oficios (vinculados al hogar, como plomería, jardinería, entre otras). 


La cooperativa está conformada por 27 asociados. Franca D’Amico es una de las asociadas fundadoras y apoya el avance del proyecto, explica que es mucho más amplio del que se trató hace 3 años. “Los puntos más importantes a mi parecer son la ampliación del plazo del contrato a 3 años, los aumentos en forma anual que serán un promedio entre el Índice de Variación Salarial y el Índice de Precio al Consumidor, me parecen un factor importante. Y también que con 60 días de anticipación el propietario informe las nuevas condiciones del contrato y las cuestiones sobre las garantías porque es muy difícil a veces para los inquilinos”, señala D’Amico.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

CESAR  Sanwer
27/11/2019 - 17:10

Mirá,el inmueble tiene prorrateado las expensas como los impuestos durante el contrato porque la renta se calcula libre de gastos. Temporalmente el inmueble tiene un dueño llamado inquilino. Los servicios van de la mano de acuerdo al uso y consumo de los mismos....a cargo del inquilino.

LUIS MARCIAL
21/11/2019 - 13:30

Nos quedamos a mitad de camino. Creo que no se legisla sobre a quien corresponde abonar los cargos por impuestos provinciales que gravan el patrimonio ( Rentas ). El mismo debe ser en cabeza del dueño del inmueble y no del inquilino. Este último , solo debe abonar los Servicios .