No es la inflación. No. No es el tipo de cambio, tampoco. No pasa por el campo, la soja, ni el petróleo. Para Martín Amengual, presidente de la Fundación Mediterránea, lo único que puede sacar al país de esta larga decadencia es un programa consistente enfocado en crear -en un principio- 4 millones de puestos de trabajo. Y como meta ambiciosa, recuperar los 8 millones de argentinos que no trabajan y que son un capital ocioso al que hay que poner en valor como prioridad número uno.
Los economistas del IERAL aclaran que deberán ser empleos formales (en blanco) y rentables, es decir, que generen valor al empresario y la economía. Obviamente deberán ser empleos privados.
En esa lectura de la realidad, la Mediterránea (que no propone un plan de gobierno sino ideas) cree que hay que dejar de mirar la evolución del PBI como diagnóstico de la marcha de la economía y empezar a trabajar un Índice de Empleo Formal como estrella polar.
Todo muy bonito, pero… ¿cómo se hace? Los economistas del IERAL traen una vieja fórmula nunca implementada: trabajar 16 cadenas productivas, agregando valor a lo largo y ancho del país.
Sobre la base de la excepcional productividad del maltratado campo argentino y otros recursos naturales, se podrían generar agregaciones de valor que en una década sumen 3 millones de empleos rentables.
Y con un plan de viviendas populares indexadas por moneda virtual (al estilo UF -Unidades de Fomento- de Chile), la construcción es capaz de sumar otro millón de trabajadores.
Si en la serie televisiva Frank Underwood logra convencer al electorado de su plan (que supone recortes a la salud pública, extender la edad jubilatoria y los subsidios), ganará la reelección a la presidencia que llegó por una vía tangente. La realidad y la ficción, ya se sabe, muchas veces se confunden.
La Mediterránea quiere un presidente como Frank Underwood: propone crear 8 millones de empleos
Lo seguidores de House of Cards saben que la campaña de Frank Underwood tiene un caballito de batalla: America Works, el programa para crear millones de empleos. Con el mismo norte (y otras metodologías, claro), Martín Amengual (foto, a la izquierda de perfil) orientó a los economistas de la Fundación Mediterránea para enfocar la creación de empleo privado formal como única salida a la decadencia argentina.
Tu opinión enriquece este artículo: