La Municipalidad dice que hay 6.646 hectáreas por urbanizar sin ampliar la mancha urbana (alcanza hasta el año 2099, mínimo)

(Por Julieta Romanazzi) La Ordenanza por el que se crea el “Plan para el Ordenamiento del Área Intermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba”, que puso un cepo a nuevos desarrollos que quiten terrenos al cinturón verde de la ciudad, tiene una fundamentación contundente: hay dentro de la mancha urbana ya existente 3.844 hectáreas disponibles (algo así como 4 Manantiales, el megadesarrollo de Edisur) y otras 2.802 hectáreas que se pueden afectar al desarrollo de inmuebles.

La consigna central de Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano, y Andrea Tumosa, directora de Planeamiento Urbano, es clara: densificar la ciudad, poniendo un “corset” a la actual mancha urbana para detener su crecimiento expansivo, visibilizando la cantidad de tierras disponibles que -según sus cálculos- son suficientes para los próximos 90 años.

Según la investigación llevada a cabo existe una vacancia urbanizada de 3.844 hectáreas y una urbanización diferida de otras 2.802, lo cual conformaría un total de 6.646 hectáreas de tierras vacantes, donde podrían asentarse 398.753 personas. Con la densidad actual promedio de 60 habitantes por hectárea en la ciudad, hay terrenos disponibles para absorber el crecimiento poblacional por los próximos 90 años, explican.

Entre el año 2001 y el 2010 la población en la ciudad de Córdoba se incrementó solo un 3,5%, lo que se traduce en 45.500 cordobeses más en ese periodo (4.550 por año), y unas 1.400 nuevas familias o nuevos hogares.

Tumosa indicó que la relación de crecimiento de la población respecto al crecimiento territorial, el promedio metropolitano, es de 76.62% y 1.326 m2 por cada hogar que crece en la ciudad -cálculo estimativo si al suelo urbano se le suman alturas por zonas, parcelas de renovación-. 

Daniel Rey es claro: el problema es el valor de la tierra (y no su falta) y la falta de población (Córdoba crece lentamente).

De esta manera, la gestión Llaryora zanjó una histórica discusión con los desarrollistas que siempre pujan por extender las zonas para urbanizar dentro de la ciudad, porque no encuentran terrenos de dimensiones o precios según sus proyectos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.