La pesadilla de la casa propia: qué piden los deudores de créditos hipotecarios UVA

Empecemos por los números. Según un reporte que brindó Marcos Peña a principio de año se otorgaron entre 100.000 y 130.000 créditos hipotecarios UVA en todo el país. En Córdoba, fueron unos 10.780 préstamos (entre las diferentes entidades bancarias). La abogada Julia Irazoqui, que representa al 38% del colectivo de autoconvocados de la provincia de Córdoba que está viviendo “la pesadilla de la casa propia”, cuenta en qué están trabajando.

El crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), surgió con el objetivo de reducir el déficit habitacional. Pero el instrumento “funciona” en un escenario de estabilidad económica e inflación controlada. Y las cosas no se dieron así.

“Si pediste $ 1.000.000 en 2017 hoy debés $ 2.000.000 incluyendo la plata que ya pagaste”, dispara Irazoqui

El sueño de la casa propia de los tomadores de crédito hipotecario hoy está empañado por las elevadas cuotas, que en algunos casos se duplicaron. 

Hoy hay más de 16 proyectos de leyes de emergencia para tratar de solucionar el problema pero la Cámara de Diputados no está sesionando. Entre ellos se encuentran los proyectos del diputado nacional por Córdoba Juan Brügge y de la diputada nacional Mónica Macha, ambos son apoyados por la abogada Julia Irazoqui que representa al colectivo de hipotecarios UVA de la provincia de Córdoba Autoconvocados. “El diputado Brügge ha presentado un proyecto, que a mi criterio es bastante superador con respecto a los anteriores”, señala la abogada. 

¿Qué proponen?

-Modificación del índice CER por uno “un poco más amigable”, como el Índice de Variación Salarial. “Estamos en una discusión de si es constitucional o no la indexación del capital. Nosotros tenemos una ley, que es la 23.928, que prohíbe expresamente la indexación del capital por un índice. La ley que crea el sistema UVA extirpa estos contratos. Según mi criterio particular es una inconstitucionalidad: o se pueden indexar todos los contratos o ninguno”.

-Un tope para las cuotas. “Estamos solicitando que se garantice lo que los spot publicitarios, el BCRA y todos los bancos difundieron: que la cuota no iba a superar el 25% de los ingresos de los tomadores de créditos”.

En Córdoba son 10.780 los créditos hipotecarios UVA que se otorgaron desde las diferentes entidades, aunque predominan los entregados por el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Córdoba

Irazoqui destaca además la falta de información y las cláusulas abusivas por parte de algunas entidades bancarias como el pago de seguros y el ensamblado de tarjetas de crédito. 

Hasta el momento llevaron adelante amparos en la Justicia Provincial y una acción de clase en el Fuero Federal junto a la Fundación Club de Derecho, que es una ONG cordobesa sin fines de lucro, que busca proteger los derechos del consumidor. Están a la espera de las resoluciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)