La pesadilla de la casa propia: qué piden los deudores de créditos hipotecarios UVA

Empecemos por los números. Según un reporte que brindó Marcos Peña a principio de año se otorgaron entre 100.000 y 130.000 créditos hipotecarios UVA en todo el país. En Córdoba, fueron unos 10.780 préstamos (entre las diferentes entidades bancarias). La abogada Julia Irazoqui, que representa al 38% del colectivo de autoconvocados de la provincia de Córdoba que está viviendo “la pesadilla de la casa propia”, cuenta en qué están trabajando.

Image description

El crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), surgió con el objetivo de reducir el déficit habitacional. Pero el instrumento “funciona” en un escenario de estabilidad económica e inflación controlada. Y las cosas no se dieron así.

“Si pediste $ 1.000.000 en 2017 hoy debés $ 2.000.000 incluyendo la plata que ya pagaste”, dispara Irazoqui

El sueño de la casa propia de los tomadores de crédito hipotecario hoy está empañado por las elevadas cuotas, que en algunos casos se duplicaron. 

Hoy hay más de 16 proyectos de leyes de emergencia para tratar de solucionar el problema pero la Cámara de Diputados no está sesionando. Entre ellos se encuentran los proyectos del diputado nacional por Córdoba Juan Brügge y de la diputada nacional Mónica Macha, ambos son apoyados por la abogada Julia Irazoqui que representa al colectivo de hipotecarios UVA de la provincia de Córdoba Autoconvocados. “El diputado Brügge ha presentado un proyecto, que a mi criterio es bastante superador con respecto a los anteriores”, señala la abogada. 

¿Qué proponen?

-Modificación del índice CER por uno “un poco más amigable”, como el Índice de Variación Salarial. “Estamos en una discusión de si es constitucional o no la indexación del capital. Nosotros tenemos una ley, que es la 23.928, que prohíbe expresamente la indexación del capital por un índice. La ley que crea el sistema UVA extirpa estos contratos. Según mi criterio particular es una inconstitucionalidad: o se pueden indexar todos los contratos o ninguno”.

-Un tope para las cuotas. “Estamos solicitando que se garantice lo que los spot publicitarios, el BCRA y todos los bancos difundieron: que la cuota no iba a superar el 25% de los ingresos de los tomadores de créditos”.

En Córdoba son 10.780 los créditos hipotecarios UVA que se otorgaron desde las diferentes entidades, aunque predominan los entregados por el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Córdoba

Irazoqui destaca además la falta de información y las cláusulas abusivas por parte de algunas entidades bancarias como el pago de seguros y el ensamblado de tarjetas de crédito. 

Hasta el momento llevaron adelante amparos en la Justicia Provincial y una acción de clase en el Fuero Federal junto a la Fundación Club de Derecho, que es una ONG cordobesa sin fines de lucro, que busca proteger los derechos del consumidor. Están a la espera de las resoluciones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Any Albor
04/07/2019 - 14:15

El estado no se puede hacer cargo del error de los que tomaron un crédito sin evaluar realmente las condiciones y los riesgos y que ahora no pueden pagar. Nadie los obligó a hacerlo, porque entonces ahora obligar al resto a ayudarlos? <br /> Todos se quejan del aumento en las cuotas y en el capital, pero nadie se queja de que lo que compraron con el crédito también aumento en igual o mayor proporción. Vendan lo que compraron, paguen las deudas, y cuando tengan la suficiente capacidad de pago o las condiciones sean las apropiadas para volver a intentarlo.

Belen Schwartz
04/07/2019 - 13:33

#ViviendaSiNegocioNo<br /> #LeyDeEmergenciaUva URGENTE<br /> NO al negocio financiero de los bancos. Necesitamos indexación por indice de variación salarial y no de inflación

Marcos Peralta
03/07/2019 - 12:11

Uno de los impulsores del proyecto de los créditos UVA fue Julio Cobos, pero fue muy claro en su momento: NO SIRVEN SI HAY INFLACION!!!. Eso no le importó al gobierno y menos a los buitres bancarios. El gobierno vendió pescado podrido y la gente lo compró por la necesidad de tener su casa. También hay que agregar que los bancos no sólo te ofrecen el crédito, sino que te exigen el combo de la cta. cte, cja ahorro y tarjetas de crédito y débito, pero si el gobierno es permisivo ante estos abusos, también es complice. El vivo vive del tonto, y el rico del pobre. TENEMOS UN PAIS CON MALOS Y CORRUPTOS GOBERNANTES Y BUITRES FINANCIEROS!!! UNA VERGÜENZA NUESTRA ARGENTINA!!!

Gabriela Palmucci
02/07/2019 - 14:15

Los hipotecados uva reclamamos poder pagar el crédito con un índice acorde...el índice de variación salarial .no podemos deber el doble de lo que solicitamos en un año aún habiendo pagado todas y cada una de las cuotas.NO ES UN NEGOCIO .NO PUEDO VENDER EL TECHO QUE CON MIS AHORROS COMPRÉ ...Y QUEDARME SIN NADA.NECESITAMOS UNA LEY DE EMERGENCIA QUE ACTUALICE LA CUOTA SIN MATARNOS

YAMILE ODIERNA
02/07/2019 - 13:03

Los #HipotecadoUVA necesitamos #LeyDeEmergenciaUVA . Porque #ViviendaSiNegocioNo

Silvina Meriles
02/07/2019 - 12:48

Muy buena nota. Hace falta una ley que ampare a los tomadores de crédito indexados por inflación. La situación para muchas familias es insostenible. Claramente el gobierno no lo ve, porque sigue promocionando éste tipo de crédito con los procrear. No es una medida social #ViviendasiNegocioNO #LeyDeEmergenciaUVA

Marcos Lamas
02/07/2019 - 12:22

Excelente nota! #LeyDeEmergenciaUVA #ViviendaSINegocioNO #HipotecadosUVA

Nancy Mazzeo
02/07/2019 - 12:01

Las familias tomadoras de créditos UVA necesitamos una #LeyDeEmergenciaUVA, porque queremos pagar la cuota de nuestra vivienda UNICA y DE OCUPACION PERMANENTE, vivienda que no compramos con la intención de hacer un buen negocio inmobiliario vendiéndola, es nuestro hogar. Que quede claro NO pedimos un subsidio que tengan que pagar otros contribuyentes, ni quita de deuda, ni ampliación de años al crédito, pedimos la revisión del indice de indexación UVA para que se respete la relación cuota-ingreso del 25% que nos aseguraron al momento de tomar el crédito.

maria luciana berardo
02/07/2019 - 11:40

ley de emergencia uva, coeficiente salarial y frenar la indexación de capital!!!

Damian Roldan
02/07/2019 - 11:37

RECIEN SALGO DEL BANCO. <br /> 1 LA DEUDA CRECIÓ UN 100%100 <br /> 2 NO TE DAN LA SUFICIENTE EXPLICACIÓN SOBRE EL PRESTAMOS<br /> 3 NO ME DEJAN CANCELAR TARJETA. <br /> EN SIMPLE PALABRAS ( BANCATELA MACHO ESTE NEGOCIO ES ASI)<br /> AMARGADISIMO... <br /> SON UNOS USUREROS HIJOS DE RE MIL PUTA NECESITAMOS QUE SE HAGA LA LEY URGENTE PARA XRENAR LOS DESALOJOS NOS VAMOS A QUEDAR TODOS SIN NADA. VAMOS A PERDER TODO... JUSTICIA POR FAVOR LEY DE EMERGENCIA UVA<br />

Valeria Fatima Court
02/07/2019 - 11:32

#LeydeemergenciaUVA

02/07/2019 - 11:12

Es cada vez más difícil pagar la cuota en este contexto inflacionario y sin viso de solución. Necesitamos que se sienten a debatir en la cámara de diputados una Ley de Emergencia UVA que contemple la variación salarial y no la inflación. Todos están pagando mas del 25 % de sus sueldos, violando lo que se publicitaba en cuanto a que nunca se superaría ese valor; en mi caso particular la cuota aumentó un 58 % en 11 meses.<br /> Ley de Emergencia UVA ya !!!<br /> Queremos pagar, no que nos regalen nada !!!

Alvaro Vietti
02/07/2019 - 11:06

En un "supuesto" panorama con baja inflación, era ideal, pero no fue así. <br /> En breve absolutamente todos los tomadores de crédito UVA quedaran atrapados financieramente en deudas impagables y/o en la calle. <br /> (Cuando la deuda supere el valor de la vivienda) este es el punto mas fuerte de defensa del sistema. <br /> <br /> De marzo 2018 a esta parte, la cuota(aumento 50%) 11000.00 ---> 17000.00 <br /> Ademas el capital se indexo/incremento 62% aprox. <br /> 03/2018 capital adeudado AR$ 2.194.000,00 <br /> 05/2019 capital adeudado AR$ 3.519.000,00<br /> Espero ser claro y que la sociedad se solidarice, en pro de que en un futuro, todos tengamos la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario pagable y sostenible. <br /> Es hora de reconocer el error, esto es financieramente inviable. <br />

marcos  conci
02/07/2019 - 10:55

#LeydeemergenciaUVA . Por que la casa es un derecho y no un negocio. Pagar cuotas elevadisimas y con un crédito que te indexa el saldo de capital cada ves mas alto ? Eso es imposible una locura ... Es necesario una modificación en las condiciones actuales. <br />

Ivan Sfiligoy
02/07/2019 - 10:46

Muy bien expresado por Julia lo que estamos viviendo los hipotecados Uva. Necesitamos una solucion urgente del ejecutivo nacional.

Virginia  Gulli
02/07/2019 - 10:46

La verdad es que es muy difícil afrontar elbpago mensual y más difícil es si se piensa en como escala el capital. Tiene que haber una respuesta política al problema, somos familias trabajadoras. #LeyDeEmergenciaUva #ViviendaSiNegocioNo #HipotecadosUVA - Queremos PODER PAGAR, ni subsidios ni plata, sí revisión de de las cláusulas de indexación <br />

Sergio Antuña Reitu
02/07/2019 - 10:42

Ley de Emergencia UVA urgente, coeficiente salarial y frenar la indexación de capital, fue de 170% en dos años.

Patricia Fiñana
02/07/2019 - 10:42

Nosotros hace un año compramos con crédito UVA nuestra casa....hoy lo podemos pagar pero necesitamos tres trabajos en casa para afrontar los gastos....no sabemos hasta cuando lo podremos hacer.....alquilar nuestra casa seria la mitad de lo que hoy pago una cuota...y con un aumento cada seis meses.....y nuestro crédito aumenta mes a mes....nos quedan 29 años....todos nuestros ahorros están ahí......en nuestro HOGAR....

Beto Berto
02/07/2019 - 10:38

Cuando el gobierno promociono los créditos, aseguraba una inflación del 15% y que la cuota sería menor al 25% del ingreso familiar. <br /> Hoy tenemos inflación del 57%, cuotas que llegan al 50% del ingreso y se le debe el doble de dinero al banco!

maria luciana berardo
02/07/2019 - 10:37

del sueño de la casa propia hemos pasado a la pesadilla, cuotas cada vez mayores mes a mes, capital adeudado mayor día a día, y nuestros sueldos planchados con una inflación por las nubes, es el cuento de nunca acabar, en un contexto de crisis e incertidumbre que hace que estos créditos uva sean un fracaso! nuestras casas no son un negocio, son nuestro sueño que esta por desplomarse! buscamos una ley de emergencia uva que contemple una solución real a esta problemática de muchas familias.-

MONICA SOLEDAD CABRAL
02/07/2019 - 10:32

quienes solicitamos un crédito UVA no solo lo hicimos con la esperanza de tener nuestra casa, sino con el compromiso de cumplir con la obligación de pago. Somos trabajadores, clase media que queremos pagar!!!! Es necesaria la ley de emergencia!!!

Eli Aguirre
02/07/2019 - 10:30

#leydeemergenciaUva #hipotecadosUVA #VIVIENDASINEGOCIONO pedimos que la ley de emergencia UVA se apruebe lo anes posibles. A muchas familias nos está costando pagar las cuotas tan altas. Necesitamos que se modifiqué el índice CER y el mismo sea en base al índice de variación salarial y no a la inflación. En muchos casos las cuotas representan el 40%, y en algunos casos hasta el 70% del ingreso familiar. Por favor, necesitamos ser escuchados y que los grandes medios tomen dimensión de la grave situación que atravesamos. Gracias por el espacio.

Matías  Gomez
02/07/2019 - 10:29

Es una estafa que pretende inescrupulosa mente acabar con los ingresos de las personas que confiaron en un sistema de préstamos promovidos por el gobierno y bancos. Hoy es una realidad no se están perdiendo techos sino también están llevando a la pobreza a muchas familias.

Marina Molina
02/07/2019 - 10:27

Necesitamos aprueben la #LeydeemergenciaUVA no es posible el sector financiero despoje a la gente de su salario y vivienda tan deliberadamente incrementando capital cuota e interés todo los días,! Es realmente un abuso hacia la clase trabajadora

Noelia Arias
02/07/2019 - 10:25

Aún haciendo todo el esfuerzo para pagar nuestras cuotas y no atrasarnos; debemos casi el doble de lo que nos prestaron. Necesitamos den tratamiento de fondo a nuestra problemática

Roberto Ordóñez
02/07/2019 - 10:16

Estafadores los bancos y el gobierno #leydeemergenciauva ya!!!! Si o si!!!

Carolina Salas
02/07/2019 - 10:07

Ley de emergencia UVA ya!! Lo necesitamos lo antes posible, no sabemos hasta cuándo podremos pagar la cuota. Nuestra casa no se negocia, nos están matando con éste crédito, confiamos en el gobierno y ahora ellos nos tienen que ayudar a salir de ésta.

Maria Diaz
02/07/2019 - 10:04

Necesitamos #leydeemergenciauva urgente!! Es desesperante ver crecer la deuda en capital de manera exorbitante más allá de que mes a mes pagues tu cuota, también creciente, en tiempo y forma. Hubo engaño y hay estafa. Y eso no se hace... Al menos no se hace si se pretende construir un país mejor. Son VIVIENDAS. NO son un negocio. Al menos no son negocio para los hipotecados. Quizá para los bancos, que a DOS años de implementado este sistema ya tienen ganancias siderales (121% en 2018). Sistema perverso en este país inflacionario.

gabriel ramallo
02/07/2019 - 10:03

Procrear fue brillante hasta el 2015 después solo un pésimo crédito para arruinar a familias ilusionadas con tener su casa propia

Noelia  Meza
02/07/2019 - 10:03

Regulación inmediata es lo que se pide. Aquí los Bancos no están perdiendo ni un solo centavo. es mas el unico que gaño es el sistema financiero los últimos años. Amadeo debe permitir tratar nuestra situación o acaso a quienes defienden ? <br />

Pablo Bocconi
02/07/2019 - 10:01

#LeydeEmergenciaUVA

Eduardo  Roldan
02/07/2019 - 10:01

La politica crediticia de este Gobierno quedó demostrada que es un fracaso rotundo. El Estado es responsable de la angustiante situación por la que estamos pasando todos los tomadores de créditos UVA. No se esta cumpliendo lo que se prometió desde el Ejecutivo y las cuotas se están tornando impagables. Urgente necesitamos que se trate y sancione una Ley de emergencia.

Pablo Bocconi
02/07/2019 - 10:00

#LeydeEmergenciaUVA, realmente el sueño de la casa propia está siendo una pesadilla, necesitamos respuestas, equilibrio y equidad, es impresionante el engaño que hicieron y siguen haciendo, por favor no se metan en UVA. Hay familias muy complicadas que en 2 años ya deben casi el doble, que les espera en los restantes 28 años?. Está claro que esto no fué una política de vivienda social sino una política de engaño, estafa y usura. Sin mas palabras necesitamos ser escuchados, hay cientos de familias que sobre que cuesta llegar a fin de mes, deben cargar con esta mochila de plomo

Mariana Flores
02/07/2019 - 10:00

Muy angustiante la situación de los que creímos y confiamos y ahora estamos sufriendo porq ya no tenemos de dónde recortar para pagar las cuotas, nos estamos quedando sin nada, pidiendo más plata prestada o vendiendo lo que tenemos... No sé puede seguir así... Es necesaria la aprobación de la ley emergencia uva!!!!

Nora Passero
02/07/2019 - 09:53

Quienes confiamos en este programa y sentimos la dicha y felicidad de poder concretar nuestro sueño de la casa propia . Hoy vivimos una situación desesperante!!!!! Todos los meses nuestra cuota aumenta. Si no pagamos nos intiman del banco y podemos perder nuestras casas.... Sólo queremos poder pagar !!!! Ley de emergencia ya!

Campaño Cristian Germán  Campañi
02/07/2019 - 09:52

No sólo estamos perdiendo calidad de vida, sino también si esto continúa asi... perderemos la casa y quedaremos en la calle y con una incalculable deuda con el banco. Somos 130.000 Familias. Por favor ayudennos.

Martin Alejandro  Gigena Curchod
02/07/2019 - 09:47

Es un clarisimo caso de teoría de imprevisión en donde una de las prestaciones ha quedado desproporcionada! Es imperiosa la necesidad de una ley que restablezca el equilibrio entre los bancos y los tomadores de créditos para que podamos cumplir con las obligaciones adquiridas o en muchos casos como el mio poder terminar la casa que el crédito prometía. #LeyDeEmergenciaUVA

german costanzo
02/07/2019 - 09:46

Los que accedimos tan afortunadamente a nuestras viviendas queremos pagarlas, pero con una cuota logica, esto recien empieza y para algunos ya es imposible, para que nos evaluaron tanto. Por otro lado, lo que nos prestó el banco, luego de pagar 20 meses al día, ya está llegando al doble adeudado.

YAMILE ODIERNA
02/07/2019 - 09:44

#leydeemergenciaUva para que podamos pagar nuestra casa!

Eduardo Luna
02/07/2019 - 09:43

#LeyDeEmergenciaUVA, URGENTE! esto de los creditos que tenemos es una USURA, el capital lo que subio y todavia no pagamos nada del credito, y ya supero el 25% la cuota de mi sueldo! URGENTE UNA SOLUCION!

Maximiliano Sotelo
02/07/2019 - 09:40

Los CREDITOS UVA están incrementando la deuda de los hipotecados deliberadamente comprometiendo salarios y viviendas la contracara son ganancias puras para los Bancos, y guste o no el UVA es una política estatal que resultó fatalmente inequitativa ,injusta y anticonstitucional es inminente una#leydeemergenciaUVA.<br /> Todo se resume en estos dos videos donde ellos mismos aclaran este panorama bastante oscuro. https://youtu.be/sIHIHT56pAI<br /> https://youtu.be/ywa03X50bV4

Matias Ochoa
02/07/2019 - 09:37

Sumamente necesaria la ley de emergencia, el estado se debe responsabilizar de este fracaso que impacta de lleno en la gente!

Ivan Garis
02/07/2019 - 09:34

Ley de emergencia para tomadores de creditos uva ya!!! Es una estafa encubierta de los bancos.