El mismo día en que posiblemente anuncie su participación en una interna junto a Sergio Massa como precandidato a presidente por el peronismo no kirchnerista, el gobernador José Manuel de la Sota lanzará el BOS.
Será este viernes – no es casualidad que sea para el Día del Trabajador – y el programa se transformará en uno de los caballitos de batalla del mandatario provincial para el tramo final de su estrategia electoral.
Subsidiará los viajes a los usuarios (no a las empresas de transporte) y de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, “el universo es muy amplio y podría superar el millón de personas, la idea es potenciar el uso en los sectores de ingresos más bajos lo que tendrá efectos multiplicadores, como mejora en el tránsito y menor cantidad de accidentes, especialmente de motocicletas”, explicó el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, encargado de anticipar a la prensa detalles del nuevo programa.
El presupuestos estimativo para este año es de $ 300 millones, añadió Bermúdez.
Qué deben hacer los usuarios
- Registrarse como ciudadano digital y luego ingresar al sitio de Boleto Obrero Social, imprimir el formulario del BOS y una vez que el empleador certifique los datos de ese formulario presentarlo en los centros de atención (por el momento son 17 en la ciudad de Córdoba: 8 en la Dirección de Transporte, uno en la Agencia Córdoba Joven y otros 8 en distintos gremios como Suvico, Uocra, Plasticos, Alecyt, Comercio, entre otros).
- El sistema está relacionado con el DNI de la persona y la tarjeta será personalizada, incluyendo una foto del beneficiario. Quienes utilicen actualmente el sistema de transporte deberán cambiar su tarjeta electrónica por una nueva.
- El sistema incluye el transporte urbano de la Ciudad de Córdoba y el interurbanos, que operarán con las ticketeras de viaje. El límite para viajes diarios en este último caso será de hasta 60 kilómetros. Dato: el beneficio alcanza para el uso de servicio interurbano más urbano.
- La provincia paga $ 3,57 y el municipio $ 0,325 centavos del valor de cada viaje ($ 7,15).
La Provincia pone $ 300 M para el boleto obrero (nuevo caballito de batalla de DLS)
Los empleados que ganen (en bruto) hasta $ 7.828 y los monotributistas de las categorías más bajas (B, C y D) ya pueden descargar las planillas para acceder al beneficio del 50% en el costo del boleto para el transporte urbano e interurbano. A los 200.000 estudiantes que viajan a través del Boleto Educativo Gratuito (BEG) se le sumarían –como máximo- un millón de trabajadores al Boleto Obrero Social (BOS), según las estimaciones de la Secretaría de Transporte. Cómo acceder al beneficio, en nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: