La recesión ya llegó a Córdoba: la actividad cayó 3% (¿la visión adelantada de lo que viene en 2013?)

El dato: el Indicador Sintético de la Actividad de las Provincias (Isap), un cálculo que intenta replicar el comportamiento del PBI, muestra una caída del 3% para Córdoba. El informe que realiza el estudio Federico Muñoz y Asociados corresponde al acumulado enero-septiembre de 2012 (versus el mismo período del año anterior) y muestra que dentro del mapa político del país hay provincias que siguen en expansión (Salta, San Juan, Formosa, Neuquén, las primeras cuatro) y distritos que ya entraron en recesión (Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, con nuestra provincia como la de peor desempeño).
Así, el promedio provincial marcaría un crecimiento muy pequeño, similar a los números del PBI que estiman las consultoras privadas para 2012.
En esta dinámica dispar, las provincias grandes podrían estar anticipando una retracción más generalizada para 2013.
En el caso de Córdoba, además, a la caída en la escrituración de inmuebles y ventas de autos nuevos se suma también la retracción en la venta de vehículos usados: -5,4% en el balance 2012 (sobre 2011), una caída superior al promedio nacional (-4%).

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.