La reforma en los impuestos es más audaz de lo que se suponía (toca casi todo, en un plan a 5 años)

El paquete de reformas tributarias que impulsa el gobierno (y que deberá tratarse en el Parlamento) toca muchos impuestos en diferentes grados durante un plan de 5 años. Según la monocorde presentación del ministro Dujovne, las empresas tendrán “un camino con mucha certidumbre” para planificar sus escenarios en materia fiscal. Punteo de datos.

Plan Quinquenal: aunque ya nadie recuerde aquella metodología de planificación peronista, la propuesta del gobierno no es de “shock” sino gradualista en 5 años.

Suma cero (veremos): a razón de un costo fiscal del 0,3 puntos del PBI por año, en 5 años el gobierno perdería recursos por 1,5 puntos. Pero como creen que habrá -por esta reforma- mayor crecimiento y nuevos contribuyentes, el resultado final será entre neutro y de 0,3 puntos del PBI en total.

Hacia Ganancias del 25%: la actual alícuota del 35% en las Ganancias de las empresas caerá al 25% cuando haya reinversión de utilidades desde la aprobación de la ley. Pero el programa general lleva la alícuota (con o sin reinversión) al 30% en 2019 y al 25% en 2021.

Audacia en contribuciones patronales: se propone general un mínimo no imponible de contribuciones a partir de los $ 12.000 de salario, lo que facilitaría el blanqueo de empleados de comercio y gastronomía, por ejemplo.

Renta financiera gravada desde los $ 52.000/año: para compensar las bajas, se establece un impuesto del 15% a la renta de activos financieros en dólares (como ON o Bonos) que baja al 5% en caso de inversiones en pesos, a partir de una renta anual de $ 52.000.

Venta de inmuebles, sin impuesto: a partir de la aprobación de la Ley, la primera venta de un inmueble no tendría gravamen alguno y sólo habría un 15% sobre la diferencia de precio (ganancia) en la segunda venta (comparando precios de las escrituras actualizados por inflación).

Interesante I: la baja del 17% a 0% de los impuestos internos a productos electrónicos.

Interesante II: la baja de 10% a 0% de los impuestos internos a autos y motos de gama baja y media y un aumento del 10 a 20% en vehículos de alta gama, helicópteros, aviones y otros medios de movilidad suntuarios.

Garrote a la birra: habrá más impuestos internos a las bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino. Los cigarrillos bajan alícuota pero suman un cargo fijo. Los combustibles también tendrán un componente impositivo fijo y no atado al precio.

Cheque a cuenta de Ganancias: como ya lo tienen las pymes (por Ley), el impuesto a los C?editos y Débitos bancarios se irá transformando en este período en un adelanto de Ganancias.

A esta batería de medidas se le sumarán otras no detalladas para bajar la evasión y aumentar la base de contribuyentes. Si las simulaciones de Dujovne se verifican y el proyecto pasa sin mayores cambios por el Parlamento, el costo fiscal en 5 años será de 1,5 puntos del PBI, que se suman a los 2 puntos que ya perdió el Estado por las disminuciones en retenciones al agro, minería y Ganancias personales el año pasado.

Ingresos Brutos: siguen las charlas

Aunque una parte importante de la reforma impositiva debería venir desde las provincias, Dujovne fue cuidadoso a la hora de dar precisiones, porque todavía siguen las discusiones.

Sí saludó la iniciativa de CABA, Buenos Aires y Córdoba de eliminar II.BB. a los bienes de extraña jurisdicción, también conocidos como “aduanas internas”. (IB)

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)