La refundación de Holcim: mucho más que cemento (hacia un proveedor integral de la construcción)

(Por Gabriel Caceres) Nueva imagen, nuevo enfoque, así es como encara Holcim este 2022 en donde apunta a diversificar el negocio y convertirse en jugador principal del ecosistema de la construcción en Argentina. Los planes.

Tiempos de cambio son los que atraviesa Holcim Argentina. Con 92 años de historia, la mítica exMinetti vive una refundación de pies a cabeza. Además de la renovación global de su identidad corporativa, la empresa busca dejar de ser “solo” una cementera para diversificar su negocio a otros rubros de la construcción, con todo lo sustentable como eje central de los procesos.
 


En Argentina, Holcim ya venía avanzando con estos cambios sustentables: en 2021 con Geocycle dieron a luz la primera planta de procesamiento de residuos urbanos en Piedras Blancas, que genera el 15% de combustible térmico para alimentar a los hornos en Malagueño.
 

Chau rojo y negro, hola verde y azul
La nueva identidad se basa en un símbolo de infinito -por la infinidad de oportunidades que quiere brindar- con la H de Holcim en el centro, conectando ambas dimensiones de la construcción, con el verde y azul reflejando “el cielo y la tierra”, elementos naturales y claves de la sustentabilidad a la que apunta la compañía, que ya se puso como meta ser Carbono Neutro para 2050 en todas sus operaciones.

Desde este lunes, la nueva imagen estará presente en todos los packaging de productos Holcim, con una campaña 360º para dar a conocer la nueva identidad y enfoque de la compañía en esta década, junto al sello ECOPlanet, la línea de cemento verde que ofrece una huella de carbono 50% menor, pero con el mismo -o mejor- rendimiento.

Manos a la obra
Con un tercio del mercado cementero nacional en sus manos -en 2021 facturaron US$ 400 millones y en 2022 planean cerrar 8% arriba-, desde Holcim Argentina ya están construyendo su estrategia de diversificación, con una inversión de US$ 5 millones destinados a la producción de morteros para la construcción en el predio de Malagueño, incursionando así en pegamento para cerámicos y otros derivados.

Para lograr esta diversificación del negocio, desde la firma ya están “olfateando” nuevas adquisiciones para ampliar su gama de productos, como el caso de la compra de Firestone Building Products para la fabricación de impermeabilizantes y aislantes.

Además, en Piedras Blancas la flamante planta de procesamiento de Geocycle tendrá su gemela: una planta de procesamiento de plásticos, un concepto que también quieren llevar a Mendoza, de la mano del reciclado de neumáticos y desperdicios de los viñedos.
 


¿Qué pasa con Yocsina?
La histórica planta y faro productivo visible desde la ruta Córdoba–Carlos Paz quedará -a priori- como una planta de respaldo de molienda, que volverá a tener movimiento solo cuando la demanda supere la capacidad de la planta de Malagueño. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.