La Siglo 21 se mete en carreras de salud: nutrición, gerontología, kinesiología y fisioterapia en 2020 (¿y medicina?)

(Por Ignacio Najle/RdF) Hablamos con María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, sobre los diferenciales que ofrece la casa de estudios superiores, inscripciones y las características principales de las nuevas carreras.

Image description
Image description
Image description

IN: La Universidad ofrecerá carreras del área de salud a partir de 2020... ¿por qué ahora? 
MBM: Creemos que la sociedad ha evolucionado en virtud de nuevos paradigmas asociados al bienestar y los hábitos saludables. Que el mundo está en un proceso de transformación de muchas variables, entre ellas la esperanza de vida, la prevención de enfermedades y la ciencia y la tecnología como factores claves para hacer avances cualitativos y cuantitativos. Consideramos que es un momento óptimo por el desarrollo de nuestro propio modelo educativo y nuestro aporte en salud como una nueva área de conocimiento dentro de la Universidad.

Esta apuesta es un compromiso que asumimos como institución para responder a las demandas del presente y el futuro, formando profesionales con competencias, valores éticos y con la convicción para el desarrollo de sociedades más saludables, entendiendo la salud como el equilibrio físico, mental, emocional y social.

IN: ¿Qué diferencial tiene el cursado de estas carreras en la Siglo? (modalidades, sedes, títulos intermedios, cuerpo docente)
MBM: Siglo21Salud forma parte de una iniciativa que, como primera acción, abre tres nuevas carreras para el 2020: Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia; Licenciatura en Nutrición, y Licenciatura en Gerontología, las tres carreras se cursan de manera presencial en el campus de Córdoba.

El diferencial que proponemos desde Siglo 21 es concebir la salud como un estado de completo bienestar, y a las personas como seres integrales, vinculando la práctica, la tecnología y la ciencia en un modelo sistémico.
El desarrollo de laboratorios experimentales para cada asignatura y la red de convenios interhospitalarios son dos variables fundamentales del proyecto educativo.
 
IN: ¿Tendrán examen de ingreso? ¿Tienen algún cupo?
MBM: En nuestro modelo educativo no tenemos exámenes de ingreso sino cursos de nivelación. En esos cursos buscamos introducir a los alumnos en el modelo educativo e identificar sus competencias genéricas en torno a la lógica del pensamiento, las técnicas de estudio y los obstáculos que podrían existir en el aprendizaje, como así también sus características profesionales integrales.
 
IN: ¿Por qué gerontología?
MBM: En una sociedad donde la esperanza de vida es cada vez mayor y la población adulta sigue creciendo, formar profesionales que velen por la salud integral de los adultos mayores es un desafío para el mundo actual.

La Licenciatura en Gerontología propone una mirada con foco en el paciente, comprometida con los valores de una sociedad sana, con perfiles profesionales capacitados para desempeñarse en instituciones dedicadas al cuidado de las personas mayores, trabajar en equipos interdisciplinarios y de investigación, desarrollarse en organismos públicos y privados, y en distintos espacios abocados a esta rama de la salud. 

IN: ¿Qué respuesta están teniendo en volumen de inscripciones y consultas? 
MBM: Estamos generando un importante volumen de interesados, con muy buen nivel de inscripción. Estamos en la etapa inicial del proceso por lo que confiamos en alcanzar las metas que nos propusimos y que la propuesta académica que hemos estudiado durante varios años y estamos disponibilizando sea valorada en nuestro entorno.
 
IN: ¿Proyectan ofrecer Medicina en el corto plazo?
MBM: Nuestro proyecto de Salud es abarcativo y relevante.
Nuestro interés es proporcionar formación de alto nivel y sumarnos a la amplia trayectoria que distingue a Córdoba y la Argentina en la formación de profesionales de la salud desde hace tantos años.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: