Deberían estar felices de que “La Sociedad de la Nieve” haya vuelto a poner la marca Uruguay en buena parte del mundo de habla hispana.
Pero muchos amigos uruguayos siguen mirando de soslayo a los sobrevivientes del accidente de 1972. “La epopeya de Los Andes fue protagonizada por chiquilines de los sectores más ricos de la sociedad. Muchachos de élite, sin vuelta ni matices…”, dice Mario Bergara, senador por el Frente Amplio y potencial candidato a presidente del “paisito”.
El mismo Carlitos Páez (uno de los sobrevivientes que más conferencias ha dado) admite que más de una vez ha sentido eso de ser “carrasquitos”, la forma peyorativa en que la sociedad se refiere a los vecinos de Carrasco, el barrio acomodado de Montevideo, reducto exclusivo de la clase alta en los años del accidente.
No tengo pruebas pero tampoco dudas que “La Sociedad de la Nieve” debe estar siendo vista -en proporción- muchísimo menos en Uruguay que en Argentina o Chile.
-¿Viste “La Sociedad de la Nieve”? -le pregunté a uno de mis muchos y entrañables amigos uruguayos, vecino de Punta Gorda él.
- ¡Hace 50 años chorean con lo mismo! Ni loco… todos los años el mismo reportaje a Páez Vilaró.
El mito urbano: mataron al piloto
Como sucede en “pueblo chico”, también con el caso de los Andes hay “infierno grande” en Uruguay. Es que “todo el mundo” en Montevideo conoce a un familiar (o un familiar de un familiar) de la tragedia y tiene datos que “no se dicen”.
El más extendido y escuchado es que los rugbiers no esperaron a que se muriera el copiloto que agonizaba: lo pasaron a mejor vida como responsable de la tragedia y fue de quien primero se alimentaron.
Aunque hoy está aceptado y “normalizado” que los sobrevivientes comieran carne humana, en los inicios del rescate ese hecho era poco mencionado y se tejió un manto de silencio sobre los detalles.
Incluso el Papa Pablo VI (jefe de la Iglesia en ese entonces) tuvo que mandar una carta “absolviéndolos” públicamente de esa práctica “caníbal”.
¿Sabías que hay un museo del accidente? (muchos uruguayos tampoco)
Para mí fue una sorpresa enterarme en estos días que hay un museo de la tragedia de los Andes. Cuando les pregunté a amigos de Montevideo me respondieron con fastidio: “Yo tampoco sabía, no debe ir nadie”. (Por cierto, está en Rincón 619, Ciudad Vieja).
@canal4uy ¿Sabías que existe el Museo Andes 1972? Hoy lo recorrimos de la mano de Hernán Prieto y conocimos más sobre la historia de la tragedia/milagro de Los Andes 🗻 ¡Imperdible! #lasociedaddelanieve #thesocietyofsnow #tragedia #andes #uruguay #losandes ♬ Found (From the Netflix Film 'Society of the Snow') - Michael Giacchino
Tu opinión enriquece este artículo:
Mr. H Larrosa :
La izquierda de Uruguay también es muy cínica y envidiosa acostumbrada durante 15años a que le den cosas que le sacan a los que tienen más. Tan cínica que Orsi principal candidato del FA contrato de un sobreviviente para la cena de recaudación en Punta del Este a U$$10000 la mesa o U$$1000 por persona. Como veras tienen empatia selectiva. La clase social nada tiene que ver cuando estas al borde de la muerte cono sin plata todos nos morimos nadie se salvo por tener plata se salvaron por la fe que tenían y por espíritu de grupo de equipo pero el envidioso no sabe que es eso