La tecnología también pasó a ser un refugio de valor (la mirada de Bruno Drobeta, de Samsung)

(Por IB) De los tres modelos de Galaxy S20 que se venden en el país, el que más sale es el Ultra de $ 130.000. Y los nuevos tv The Frame de Samsung ($ 190.000) también “caminan rápido”. ¿Se está “ahorrando” en tecnología?
 

Bruno Drobeta, Senior Director de Samsung en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Bruno Drobeta, Senior Director de Samsung en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Si entrás a un Best Buy en Miami, por ejemplo, un Galaxy S20 desbloqueado te sale US$ 1.200. Con esos mismos dólares (cambiados en el mercado blue, claro), te comprás el mismo equipo y te sobran $ 20.000.

Quizás en esas cosas locas que tiene nuestro país radique la fuerte suba de productos de alta gama en Samsung: “La tecnología pasó a ser refugio de valor”, analiza Bruno Drobeta, director de Samsung Argentina.
 


Además, aunque para muchísima gente $ 130.000 son una fortuna, existe también un segmento de altos ingresos que está sin viajar al exterior, sin salidas de esparcimiento y que valora mucho la tecnología. 

Hasta el inicio de la pandemia, Samsung vendía el 90% de sus productos en canales de atención personal (tanto retailers como telcos) y en pocas semanas pasó el 100% de sus ventas al mundo digital.

“Hoy se empezó a balancear y se vende 60% online y 40% en las tiendas ya abiertas -analiza Drobeta-; estimo que al final de este ciclo las ventas por ecommerce quedarán en 30% del total”, 20 puntos arriba del inicio.

En las últimas semanas, Samsung -y todas las compañías que producen en Tierra del Fuego- tuvieron un cuello de botella en su cadena de abastecimiento por una sucesión de factores: primero la pandemia en China que cerró las fábricas allá y luego los 50 días que estuvieron cerradas en “la isla”.
 


Aunque no dan números “finos” de su market share, Drobeta redondea: 6 de cada 10 móviles que se venden en Argentina son Samsung, con su línea A (gama media) en el tope de ventas y una división de canales que se reparte, mitad y mitad, entre operadoras (Claro, Personal, Movistar) y retailers (Garbarino, Frávega y un largo etcétera).

Además de móviles y electrodomésticos varios (heladeras, cocinas, aires acondicionados), Samsung juega fuerte también en el mercado de los televisores: acaba de presentar un “tanque” en el país, The Frame (un TV que es casi un cuadro en estética) a $ 190.000. Y en breve llega el Qled 8K que potencia esta línea de pantallas de alta calidad de definición (los 4K están todos agotados en su tienda virtual).

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.